El aceite es uno de los productos que ha subido de precio en Ecuador y el mundo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ecuador registró la inflación anual más alta de los últimos seis años. En abril de 2022 llegó a 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística Censos (INEC). El Fondo Monetario Internacional prevé que a finales de año llegará a 3,8%. Sin embargo, es una de más bajas en el continente americano.

La inflación en Estados Unidos, por ejemplo, está en 8,3%; en Colombia llegó a 9,23% y en Perú a 8,62% (ver cuadro).

Este fenómeno se observa en todo el mundo, debido al alza de precios de combustibles, materias primas y alimentos. Estos se han incrementado por la reactivación económica tras la pandemia, la crisis logística y el conflicto bélico entre Rusia Ucrania.

“Todos los países están afectados por un repunte inflacionario. Ecuador está con (altos) niveles de inflación, pero bastante contenida; protegiendo, de esa forma, el poder adquisitivo de los hogares ecuatorianos”, dijo el miércoles 11 de mayo de 2022 el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Parte de los productos que se consumen en el país vienen del extranjero. Por ello se habla de una inflación importada, dice José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). El incremento de precios de algunos alimentos, como aceites vegetales, trigo y sus derivados, y otros cereales, registran cifras históricas en el planeta, lo cual también afecta al país a través de las importaciones.

Alimentos más caros

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló la semana pasada que el índice del precio de los alimentos en abril pasado tuvo un descenso respecto de marzo de este año. Pero aun así, sigue un 30% más caro que hace un año. Según este indicador, los precios que más han incidido son los de cereales, aceites vegetales, lácteos, carnes y azúcar.

Estos productos son los que han influido en la inflación ecuatoriana. Por ejemplo, el aceite vegetal registró una inflación mensual de 4,44%. En redes sociales, muchos usuarios se han quejado del precio del litro de aceite de girasol, queha llegado casi a USD 6.

La Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma (Propalma) dijo que el precio de los aceites se viene incrementando desde 2020, debido a condiciones climáticas y en la actualidad a la invasión rusa Ucrania.

Ucrania es el principal productor de aceite de girasol del mundo y ha restringido la exportación de este producto, lo cual también ha impactado en los precios del aceite de palma o el de soya.

En el mismo grupo están el trigo y sus derivados. En el país, las pastas y los tallarines tuvieron una inflación del 9,12%, en abril de 2022.

Los alimentos representan el 32% de los productos que se analizan para calcular la inflación. Este grupo está compuesto por 115 productos y tiene un peso del 22,45% en el resultado de la inflación.

Los combustibles  

El precio de los combustibles también es importante en las cifras de inflación. Por una parte, el precio de gasolina súper, de 92 octanos, ha aumentado hasta llegar a USD 4,66 por galón. Petroecuador señaló que a partir de hoy bajará a USD 4,49 por galón, tanto en las estaciones propias como las afiliadas.

Por otra parte, los precios del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, de mayor consumo, están congelados desde octubre de 2021. Eso no permite que la inflación sea mayor, dijo Hidalgo.

“Este mes, los dos productos sí fueron más caros que hace un año. Pero en diciembre de 2022, ya el diésel y las gasolinas extra y ecopaís van a tener el mismo precio que en diciembre de 2021, por eso no creo que la inflación del Ecuador vaya a alcanzar los niveles de otros países”, agregó Hidalgo.

Además, en la inflación también intervienen los costos de los fletes, que han incrementado los precios de productos importados como fertilizantes y otros insumos. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el costo del transporte marítimo se ha triplicado en el último año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí