El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología, este viernes. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes. Lo ha conseguido un equipo del laboratorio de arbovirus y de las unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión. EFE/Kiko Huesca Foto: Kiko Huesca

De acuerdo con autoridades gubernamentales, se trata de una persona de sexo masculino que viajó a África.

En Ecuador existe un caso sospechoso de la viruela del mono.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, el jueves 26 de mayo de 2022 se reportó el primer caso sospechoso, no confirmado, de un paciente joven que llegó a Ecuador desde África y que empezó con un cuadro febril y también problemas cutáneos.

Inmediatamente, agregó, gracias a la alerta epidemiológica que se había emitido hace más de una semana, se han realizado el confinamiento y los cercos epidemiológicos.

Garzón mencionó que la persona está siendo tratada por un infectólogo para ir monitoreando su estado y ver si realmente se trata de ese caso.

La próxima semana se tendrán los resultados de exámenes que han sido aplicados. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tomó las muestras del paciente.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública hizo varias recomendaciones ante este virus.

La funcionaria añadió que si una persona llega, por ejemplo de África, donde pudo haber un contagio y si presenta síntomas como fiebre, agrandamiento de los ganglios, vesículas en la piel tipo eruptiva, debe acudir a un médico o al centro de salud más cercano para actuar de forma clínica y epidemiológica.

Expresó que se realiza en las terminales aéreas, la misma vigilancia epidemiológica con todas las enfermedades infecto contagiosas.

En el mismo formulario de ingreso al Ecuador donde se manifiesta que no hay síntomas respiratorios también se reporta de síntomas como fiebre, explicó.

No cree necesario realizar el reforzamiento de algún protocolo en los aeropuertos.

Recomendó a la ciudadanía lavarse las manos frecuentemente y si regresó de algún lugar donde haya casos estar pendiente.

“Está recomendado utilizar vacuna específica para viruela del mono. Nosotros ya hemos hecho acercamientos para comprar dosis para este tipo de casos que no van a hacer usuales, esto no va a ser como la COVID”, dijo, este viernes 27.

El posible caso en Ecuador se ha reportado en la provincia de Pichincha, específicamente en la ciudad de Quito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí