Mercosoja 2022 se realiza ,junto al IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja). Ambos eventos se desarrollarán, y contarán con transmisión vía streaming.

En Foz do Iguazú, Brasil, se reunirán las principales organizaciones y especialistas del Mercosur para hablar del presente y futuro de la cadena productiva de la soja en la región. Los temas que tratarán van desde la producción sostenible y las nuevas tecnologías, hasta la soja como producción ambientalmente amigable y alimento seguro para toda la humanidad.

Del lunes 16 al jueves 19 de mayo, se llevará a cabo en el Hotel y Convención Rafain Palace & Convention Center, en Foz de Iguazú, Brasil, una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convoca el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema “Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur”.

Asimismo, se realizará el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja), y ambos eventos se desarrollarán, y contarán con transmisión vía streaming de algunas de sus salas.

La realización conjunta de Mercosoja y CBsoja integra a los países productores de soja de América del Sur, consolidándose como el mayor foro técnico-científico de la cadena de producción de soja. Los organizadores esperan la asistencia de 1.500 personas.

Para discutir el tema central del evento están previstas seis conferencias y 18 paneles en los que se impartirán 50 conferencias. Además, el evento cuenta con más de 300 trabajos técnicos inscriptos que serán presentados en formato póster y de forma oral. Habrá 20 conferencias y 8 startups presentarán sus proyectos innovadores en stands.

mercosoja
La realización conjunta de Mercosoja y CBsoja integra a los países productores de soja de América del Sur, consolidándose como el mayor foro técnico-científico de la cadena de producción de soja. Los organizadores esperan la asistencia de 1.500 personas.

Vinculación de Acsoja

En el marco de un convenio de colaboración con Embrapa, Acsoja -la responsable de difundir y promover el Congreso Mercosoja en nuestro país- colaboró en la organización de esta nueva edición con la propuesta de temas y disertantes. Así, la Cadena Argentina de la Soja tendrá participación con disertaciones de profesionales, científicos e investigadores argentinos y también con la presentación de trabajos de investigación y monografías.

“Se van a tratar los temas más importantes de la cadena, jerarquizando los sistemas de producción sustentables como una meta a lograr, pero destacando que los países del Mercosur somos líderes en la implementación de prácticas conservacionistas”, anticipó Rodolfo Rossi, miembro del Comité Ejecutivo de Acsoja, quien participará del evento junto a Luis Zubizarreta, presidente de la entidad.

“Desde 1999 hasta hoy, los países del Mercosur incrementaron cuatro veces la producción de soja, convirtiéndose en el principal polo productor y exportador tanto de granos como de los distintos derivados, incluyendo al biocombustible”, agregó.

Temática de interés técnico

En la extensa lista de temas, se destacan las cuestiones técnicas alrededor del cultivo, desde la biotecnología a la genómica aplicada al mejoramiento genético; el uso futuro y la nueva línea de lanzamientos de organismos genéticamente modificados fundamentalmente para la defensa contra las malezas resistentes y los insectos.

Dentro de los temas técnicos se jerarquizará la fertilidad de los suelos. Habrá dos amplios debates y ponencias donde se discutirá el manejo de la fertilidad del suelo como un objetivo dentro de las rotaciones y la intensificación del cultivo de soja en los países del Mercosur.

Además, se presentarán los distintos tipos de fertilizantes, la situación actual de la producción local de la región y la dependencia a nivel internacional de este importante insumo.

Por otra parte, se describirán las innovaciones en el manejo del diagnóstico de las enfermedades y plagas de la soja en el marco de la agricultura 4.0 y los desafíos que implica para la cadena.

Bioinsumos, usos de la soja y feria tecnológica

Los bioinsumos tendrán dos paneles dedicados íntegramente al tema. También se desarrollarán Paneles acerca de la producción de mejor calidad tanto del grano con su valor intrínseco como de la semilla de soja.

Otros enfoques que se abordarán serán la diversificación de los distintos usos de la soja, las posibilidades de crecimiento y abastecimiento a nivel internacional de productos derivados de la soja que van hacia el alimento y los desafíos para la exportación relacionados con temas ambientales, con una demanda que cada vez es más exigente para poder colocar nuestros productos en el mundo.

Además del amplio programa técnico-científico, también habrá una feria tecnológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí