Luis Fernando Suárez irá a Qatar 2022 con Costa Rica. Foto: AFP

Con Costa Rica clasificó a su tercera Copa del Mundo y empató una marca de Hernán Gómez, pero lo supera en otras. Sus únicas victorias, con Ecuador en 2006.

En Qatar 2022 Luis Fernando Suárez se convertirá, con tres presencias mundialistas, en el entrenador colombiano que más veces ha estado en la Copa del Mundo de la FIFA, aunque con una particularidad muy llamativa que lo diferencia de un compatriota suyo: nunca lo hizo con su país de origen. Con la clasificación de Costa Rica al torneo que comenzará el próximo 21 de noviembre, el nacido en Medellín estará en su tercer Mundial en 16 años.Los ticos vencieron este martes a Nueva Zelanda 1-0 en el partido único de repesca entre ambas selecciones jugado en la ciudad qatarí de Al Rayyan, al oeste de Doha. El combinado centroamericano fue el último en conseguir su boleto entre las 32 selecciones que jugarán el certamen.

¡”Gracias profe!…¡Gracias, Suárez!…¡¡Gracias, Suárez!…¡Gracias a los palos que nos salvaron en todas las eliminatorias!…¡Salgamos a celebrar en las calles!”, gritaba emocionado el narrador de radio Columbia, de San José, al finalizar el juego ganado con gol de Joel Campbell al minuto 3.

Igualará al ‘Bolillo’

Aunque igualará el récord de su compatriota Hernán Darío Gómez en número de mundiales dirigidos el Bolillo, a diferencia de Suárez, sí condujo a Colombia. Gómez lo hizo en Francia 1998. También estuvo en el banquillo de Ecuador en el 2002 y en el de Panamá en el 2018.

Pero además, Suárez, de 62 años, intentará en Qatar 2022 ser el técnico colombiano que más veces pasó de ronda en la Copa del Mundo. Hoy está igualado con Francisco Maturana -con quien se inició como asistente-, que en Italia 1990 llevó a los cafeteros que lideraban Jorge Pibe Valderrama y René Higuita hasta los octavos de final (Camerún los dejó en el camino). Suárez hizo lo mismo con Ecuador, en Alemania 2006 (Inglaterra se impuso con un tanto de tiro libre anotado por David Beckham).

Jorge Luis Pinto en Brasil 2014, al mando de Costa Rica, es el estratega de la tierra de García Márquez que más lejos llegó en un Mundial, cuando en cuartos de final su escuadra cayó en definición por penales con Holanda.

Suárez tuvo su primera experiencia mundialista con la Tricolor, con la que clasificó a Alemania 2006. Era DT de Aucas cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo contrató en el 2004 para que asumiera como adiestrador en reemplazo del Bolillo, que renunció al cargo tras una desastrosa Copa América en Perú, donde como él dijo “resultado saca técnico” selló su destino.

Victorias con la Tri

En tierras germanas con Suárez logró dos victorias consecutivas, con base en buen juego, pusieron a la Tricolor en segunda ronda. Cayeron Polonia y Costa Rica por 2-0 y 3-0. Son esos los únicos triunfos del timonel en los mundiales. Luego la fortuna cambió. Se perdió 3-0 con Alemania, en el cierre de las acciones del Grupo A, y los ingleses acabaron con el sueño nacional en octavos de final.

Agustín Delgado (i) junto con Luis Fernando Suárez, durante el Mundial de Alemania 2006. Foto: Archivo

Como conductor de Honduras se metió Suárez a su segunda Copa del Mundo. En Brasil 2014 compartió la llave F con Suiza, Francia, y Ecuador. La actuación de los de la Concacaf fue calamitosa al sucumbir ante los dos europeos por marcador de 3-0, y perder con la Selección 2-1 (con un doblete de Enner Valencia).

Récord con Ecuador

Además de ser el único entrenador que con Ecuador rebasó la primera etapa de un Mundial, Suárez es también dueño de un récord notable para el fútbol del país en la Copa América: ni antes ni después del colombiano la Tricolor acabó invicta en el torneo de Conmebol.

Suárez, que viajó como principal en lugar de Marturana, lo logró en la edición de Bolivia 1997, con dos victorias (2-0 sobre Paraguay, 2-1 ante Chile) y dos empates (0-0 con Argentina, 1-1 con México, en cuartos de final. Ese tanteador, en tiempo reglamentario, es el quedó registrado. En la tanda de penales los aztecas marcaron más.

Tuvo pasos poco felices por clubes de Perú, México, y Colombia, pero desde el 25 de junio del 2021, cuando desembarcó en Costa Rica, hasta este martes, Suárez confirma que es un profesional en plena vigencia.

“Este grupo es espectacular, no puedo describirlo. Es un grupo humano espectacular, con estos jugadores es mucho más fácil hacer las cosas. Me siento feliz por mi país también. Nos costó, fue duro y lo importante es que ganamos”, dijo Suárez al referirse al plantel tico con el que alcanzó el éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí