Byron Castillo (d) zaguero de la selección de Ecuador. Foto: EFE

Eduardo Carlezzo insiste en “irregularidades” de la nacionalidad del futbolista, pero lamenta que el tiempo juegue en contra de la Roja al ganar el caso.

Una nueva comparecencia ante los medios tuvo el martes Eduardo Carlezzo, abogado que lleva adelante el reclamo de la selección de Chile en busca del cupo mundialista, con una denuncia de irregularidades en la nacionalidad del zaguero de la Tricolor Byron Castillo.

Carlezzo expuso en una conferencia de prensa las evidencias que presentaron con la federación chilena ante la FIFA por el caso de Castillo.

El abogado insistió en que existen inconsistencias en los documentos del seleccionado ecuatoriano, pero lanzó una frase que incluso en Chile planteó algo de pesimismo.

“No tengo dudas que tendríamos una decisión favorable a Chile si no estuvieran los grupos sorteados, si esto fuera en enero; sin embargo, cuando pensamos en la situación actual, con la organización del mundial en curso, con entradas vendidas, paquetes de viaje, la decisión más fácil es mantener todo como está”, apuntó.

Carlezzo exhibió documentación del jugador, entre estas el certificado de nacimiento del que detalló las irregularidades, como “que no existen las huellas dactilares del jugador, que no es un tema menor cuando se analiza formalmente”, también que es “raro” que el jugador no tenga “familiares en Playas”, su lugar de nacimiento, “algo que nunca se explicó, porque desconocemos la relación de sus padres en esa ciudad”, dijo.

El jurídico mostró preocupación también porque Castillo no fue citado a la FIFA. “Aparentemente no habrá investigación específica al jugador. Él tiene que hablar, es el principal testigo, principal involucrado, me preocupa que no lo hayan llamado, aunque sea a una audiencia virtual. Debería dar explicaciones. Me preocupa que no se lo haya convocado”, indicó.

Centrado en el caso en FIFA, y con las pruebas presentadas, Carlezzo adelantó que “sería escandaloso si no se considera toda esta carga de pruebas. Llevo 20 años representando casi mil casos en FIFA y pocas veces vi una carga probatoria tan grande. Son muchas cosas”, manifestó el abogado brasileño.

Carlezzo remarcó que la defensa de Ecuador en el proceso es mínima, “solo tiene el habeas data, y, seamos claros, no sé qué más pudo aportar la Federación (ecuatoriana) al proceso. Antes de eso, todos los directivos hablaban de que el habeas data legitimó al jugador, pero hay que pensar. Miremos todo lo que llevamos a FIFA y ellos llevan solo algo que desde mi punto de vista es bastante discutible. No puede ser”, aseguró.

Chile y Carlezzo esperan del caso “una decisión técnica, que profundice en las pruebas, que se entienda sobre todo cuál es el alcance del habeas data. Si hay una averiguación imparcial de lo que se falló en Ecuador, la resolución solo puede ser una, favorable a Chile”.

La Roja reclama “los puntos” de los partidos en los que Castillo jugó por Ecuador en contra de Chile, con lo que aseguran los chilenos estarían en el Mundial Qatar 2022, algo que se conocería este viernes 10 de junio cuando la FIFA emita un fallo.

También Carlezzo se adelantó a lo que sería una decisión en contra de Chile cuando aseguró que “si Ecuador va al Mundial, el Mundial queda manchado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí