Foto internet / Por: Marlene Bernal y Carmen Victoria Rodríguez

Las casas comerciales registradas ante en el Ministerio de Agricultura, están lista para entregar la urea a los productores registrados en el MAG, indicó a este medio Juan Gonzales director ejecutivo de La Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal, APCSA.

El anunció de este beneficio lo dio a conocer el ministro de agricultura Bernardo Manzano en días anteriores asegurando que a partir del 1 de julio los pequeños agricultores contaran con un 50% de descuento por el saco de urea.

Gonzáles destacó que la invitación se ha hecho a todas las casas comerciales, donde APCSA ha participado de todas las reuniones y que, aunque el tiempo esta justo, están preparados para la entrega. “Ya le toca al MAG la implementación y procedimiento, pero por nuestra parte está todo listo” aseguró.

Recordó que el gobierno subsidia 50%  y los agricultores inscritos, previo listado enviado por el MAG, se acercan a los almacenes también registrados en el ministerio.

Indicó que el inventario actual de la urea en el país puede responder a las necesidades de Ecuador, “en eso nos comprometimos nosotros con el presidente de la República y con los gremios, a que el mercado no entrará en desabastecimiento y hoy por hoy, hay urea suficiente para poder cumplir las necesidades del país sin afectar el desenvolvimiento normal de insumos en el comercio” aseguró.

Por su parte Gustavo Wray Franco, presidente de APCSA, recalcó que el mecanismo que se ha definido será un apoyo para pequeños y medianos productores, partiendo de que en la región Costa la ayuda será hasta 10 hectáreas y en la Sierra hasta 5 hectáreas, explicando que hasta el momento se ha hablado de 4 sacos de urea por hectárea y el subsidio se realizaría con los agricultores que estén registrados en el MAG.

Dicho anuncio del subsidio en la urea da respiro a los productores, según sus opiniones que también fueron pulsadas por este medio, pero varios coinciden en que será una ayuda siempre y cuando se cumpla.

Henry Peña, productor maicero de la provincia del Guayas expresó que tal idea era parte de las peticiones que desde hace un tiempo el sector venía pidiendo al ministerio.

Peña señaló que hay que equilibrar los precios, puesto que el precio de la urea tiene un costo en la Sierra y otro en la Costa, al tiempo que señaló que dicho fertilizante no es el único que utilizan las plantas, aunque sí el más común, por lo que espera que dicho subsidio sí se cumpla.

Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, señaló que este anuncio no es la solución, pero sí un alivio, pero lo importante en este caso es que se dé y rápido porque ya en el caso de los arroceros muchos ya han sembrado y no necesitan de momento fertilizar.

Otro aspecto que señala es que no se impongan tramites “engorrosos” expresó, puesto que es dicho papeleo el que hace que la mayoría de los agricultores pierdan oportunidades para aprovechar dicho beneficio.

Por su parte, Luis Calle, productor bananero de la provincia de Los Ríos, indicó que se trata de una buena noticia para los pequeños y medianos productores, puesto que la problemática de los precios en los fertilizantes ha generado la caída de un 60% en la producción, dijo.

“Esperemos que se cumpla, porque hace más de tres semanas me hicieron un censo para una compra de racimo de 3 dólares por racimo por 10 hectáreas de terreno con el código del MAG y aún no me pagan” reveló.

Para Carlos Fernández, productor de papas en la provincia de Tungurahua, apoyar con insumos y con medidas oportunas para fomentar la producción de alimentos es una tarea del Estado y de todos los ecuatorianos, pues la falta de provisión de alimentos es el riesgo más grande que existe y que el país no ha sufrido en muchos años.

Expresó que Ecuador tiene muchas ventajas y si se valora lo suficiente se pueden esperar buenos resultados, aunque lamentó que estos momentos debido al paro nacional el campo está sufriendo grandes pérdidas

Rodrigo Gómez de la Torre, productor lechero de la provincia de Pichincha, manifestó que dicha medida es para quienes estén debidamente registrados en el MAG, por lo que destacó la necesidad de incentivar a la formalidad en el agro, al igual que tener una adecuada y clara definición de micro, pequeño y mediano agricultor.

Con estos conceptos claros brindará, señaló, la posibilidad de focalizar adecuadamente los subsidios y poder así aplicar políticas agroproductivas de mediano y largo plazo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí