El aceite vegetal encabeza la lista de los productos en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que más incidieron en la inflación de mayo pasado. Actualmente, en las perchas hay una variedad de precios dependiendo del tipo de aceite, de la marca y del local que vende.

la inflación anual de precios de mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, alcanzó 3,38%; como referencia, en mayo de 2021 fue de -1,13%.

La inflación mensual en mayo de 2022 se colocó en 0,56 %, ligeramente más baja que la de abril pasado, cuando se situó en 0,59 %, según reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por otra parte, la inflación anual de precios de mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, alcanzó 3,38 %; como referencia, en mayo de 2021 fue de -1,13 %. Finalmente, en mayo de 2022 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 735,15, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 793,33, lo cual representa el 107,91 % del costo de la CFB.

Los productos que más incidieron y empujaron la inflación mensual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2313 %), en especial por el alza del aceite vegetal, la leche líquida pasteurizada y el pan corriente, según el reporte del INEC.

Los otros dos productos fueron salud (0,0958 %) y transporte (0,0668 %); este último empujado por la gasolina de alto octanaje, debido al alto precio de la gasolina súper en Ecuador, que en mayo se ubicó en un promedio de $ 4,20 por galón.

Las ciudades que presentaron una variación mensual superior a la variación mensual nacional fueron Ambato, Manta, Machala, Loja y Santo Domingo.

En cambio, las ciudades que mayor variación anual presentaron fueron Manta, Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil, por arriba de la variación anual nacional.

En tanto, al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se observa que, a abril de 2022, último mes disponible en la fecha de elaboración del boletín, Ecuador se encuentra en segundo lugar por debajo del promedio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí