Foto El Productor / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Durante un encuentro con la prensa este viernes, representantes de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal, APCSA, expresaron que se encuentran trabajando con las autoridades del MAG para ayudar a los productores a mantener su productividad en los campos.

Juan González, director ejecutivo de dicha asociación, expresó que junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajan en acuerdos de cooperación interinstitucional para que el agricultor pueda contar con paquetes tecnológicos para garantizar mayor eficiencia en sus cultivos.

“Por nuestra parte como empresa proveedora de insumos, estamos haciendo todo el sacrificio de inversión para poder garantizar el abastecimiento en insumos” expresó.

Gustavo Wray Franco, presidente de APCSA, explicó que Ecuador cuenta con abastecimiento en insumos agrícolas, “los importadores del país se aseguraron de tener siempre un inventario mínimo independiente del costo internacional porque en los cultivos no debe faltar la fertilización” enfatizó.

Se refirió también al precio de la urea y de los fertilizantes, indicando que son productos commodities que se rigen por precios internacionales, por lo que varían según la oferta y complicaciones del mercado “los precios fluctúan, si es que la economía mundial se va estabilizando empieza a volver a niveles anteriores, pero si se complica la guerra, en el caso específico de la urea gran parte de la producción mundial se hace en Rusia y Ucrania” aclaró.

Francisco Barriga, director de APCSA, destacó que cerca del 20% de urea que se utiliza en el mundo se fabrica en Rusia, y Ecuador como tal importa el 50% de la urea que utiliza a Rusia, esto explica la razón por la cual con la guerra los precios de dicho producto se dispararon, pero ahora, explicó, en el hemisferio norte ha entrado en un periodo de recesión en términos productivos, lo que genera menor presión sobre las necesidades de la urea generando un retroceso en los precios de dicho fertilizante.

“Cuando se publican noticias como: Los fertilizantes han bajado el 30%, no es correcto, la urea ha bajado, el fosforo y el potasio siguen estando altos por las complicaciones logísticas que esto implica” resaltó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí