Foto internet / Por: Marlene Bernal

Según anuncio del presidente de la República Guillermo Lasso, este 1 de julio iniciará la entrega de urea subsidiada a los pequeños agricultores que estén registrados en el Ministerio de Agricultura con el fin de evitar que el alto costo de este fertilizante siga afectando los costos de producción y los precios.

Diego Arosemena, Subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, manifestó a EL PRODUCTOR.COM que el MAG iniciará este 1 de julio el primer proyecto anunciado por el Gobierno, que es el Plan Semilla, dentro del cual hay semillas y fertilizantes, “en ciertas zonas del país por ejemplo en la Costa donde los cultivos necesitan urea, dentro del plan semilla van a incluir la urea con el subsidio, según el decreto presidencial” explicó.

Destacó que luego de eso el 15 de julio arrancará formalmente el proyecto se subvención de fertilizantes nitrogenados que es la urea.

Advirtió que la urea solo se entregará a pequeños agricultores que realmente la necesiten por lo que técnicos del ministerio visitaran los predios para fiscalizar y estos deben estar inscritos en el ministerio en las direcciones distritales de cualquier parte del país.  “Es sencilla la inscripción, cédula, predio, sea propio o alquilado y un técnico le hace la visita para cerciorarse que sea un productor agrícola y una vez que se ratifique por parte del técnico, el productor puede acercarse a la casa comercial para retirar el beneficio” anotó.

El funcionario explicó que con las casas comerciales se ha firmado el convenio ya para el plan semilla, pero que para el subsidio de la urea aún no se ha firmado, por lo cual se procederá a eso la próxima semana aclarando que en el plan semilla habrá urea.

Según Arosemena la convocatoria se hizo a todas las casas comerciales que tengan cobertura nacional y el convenio se hará con todas aquellas que quieran participar.

Por su parte Juan Gonzáles director ejecutivo de La Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal, Apcsa, indicó a este medio que las 12 empresas afiliadas al gremio están listas para colaborar con el gobierno en este convenio en beneficio de los productores del país, que solo están a la espera de la firma del convenio para el subsidio del 50% y proceder a la entrega, pero que en bodega ya está el insumo listo para ser distribuido.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí