Contecon anunció que ampliará el tiempo de almacenaje gratuito en un 40 % para las exportaciones de carga contenerizada que transitan por la terminal de tres a siete días. Foto: Cortesía de Contecon

Hasta el miércoles pasado las pérdidas para el sector exportador sobrepasaban los $ 40 millones.

El sector exportador recibirá apoyo para contrarrestar la delicada situación que en más de diez días de paro nacional le ha representado pérdidas por más de $ 40 millones.

Esta ayuda llega por parte de Contecon Guayaquil S. A. (CGSA), concesionario del puerto Libertador Simón Bolívar, que anunció que ampliará el tiempo de almacenaje gratuito en un 40 % para las exportaciones de carga contenerizada que transitan por la terminal de tres a siete días. Por el puerto de Guayaquil circula el 85 % de carga no petrolera del país.

El pasado martes, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indicó que el sector exportador a nivel nacional ya acumulaba pérdidas por más de $ 27 millones y un día después el perjuicio rebasaba los $ 40 millones, según indicó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Uno de los sectores que más impacto sufren por las movilizaciones es el florícola. El miércoles pasado, la empresa Naranjo Roses aseguró que por cada día que no se exportan flores el sector pierde la capacidad de pagar a 3.000 colaboradores, que a nivel nacional las pérdidas económicas que deja el paro equivalen a 500.000 salarios y que de cada $ 10 que se venden en flores, $ 6 van a las familias campesinas. Son 200.000 personas del campo las que viven de la floricultura.

Desde la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex) se informó que los sectores del banano, camarón, cacao y pesca también acumulan pérdidas. El cacaotero, por ejemplo, suma cerca de $ 11 millones de lucro cesante ante la imposibilidad de exportar 4,5 toneladas de cacao. El bananero, por su parte, tiene pérdidas por alrededor de $ 20 millones semanales.

Mientras, la nueva medida anunciada por Contecon entró en vigor desde el 22 de junio y estará vigente hasta el domingo 3 de julio de 2022, informó la empresa, que explicó que la iniciativa busca brindar flexibilidad a las empresas exportadoras al momento de planificar su producción y transporte de mercancías hacia los puntos claves.

“De esta manera, Contecon Guayaquil S. A. contribuye positivamente a la cadena logística del comercio exterior del Ecuador, sumando esfuerzos con otros actores del sector”, expresó la firma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí