Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

En momentos en que los productores bananeros han anunciado un paro para el próximo lunes 13 de junio, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, realizó este martes una rueda de prensa para anunciar que 245 empresas exportadoras de la fruta serán auditadas desde hoy para verificar el pago del precio mínimo de sustentación en $6,25 la caja. Indicó a su vez que han recibido muy pocas denuncias sobre el tema por lo que presume que hay miedo por parte de los productores a hablar, por temor a retaliaciones.

Las inspecciones estarán a cargo del titular de la cartera agrícola junto con el Subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez y el Director de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, Roberto Minuche.

“Vamos a hacer el seguimiento semanal de los avances y vamos a informarles cómo van los avances a la prensa y sobre todo a los pequeños productores a los que este ministerio se debe” destacó.

Las empresas que no hayan cumplido con el pago del precio mínimo de sustentación, serán sancionadas con multas monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, la suspensión de exportar por 15 días o suspensión total y cierre de la exportadora, destacó Manzano.

“También vamos a revisar los requisitos para poder ser exportadoras, hay demasiadas que no están cumpliendo, entonces vamos a revisar todo, porque obviamente hay exportadoras buenas, pero hay otras que no están cumpliendo” resaltó.

También habló sobre los resultados de las auditorias al sistema Unibanano, realizado por la ONG alemana GIZ, que indicó que dicho sistema no tiene respaldo si se cae, es de fácil manipulación, su sistema operativo es obsoleto, que no tiene registros en el caso de los ingresos, es decir no se sabe quién ingresa, además de la necesidad de cambiar de servidor. Por lo que destacó que será el equipo de la subsecretaría quienes revisarán que no haya anomalías hasta el momento de tener un nuevo sistema.

“El nuevo sistema se licitará en este mes y más o menos esperamos que en 90 días esté funcionando el sistema nuevo, porque corregir el actual más complicado y más caro” dijo.

Sobre el paro convocado por parte de los productores bananeros para el venidero 13 de julio, mencionó que ya vienen trabajando para atenuar la crisis del sector, indicando que están en constante comunicación con los dirigentes bananeros y parte del trabajo que se ha hecho es derogar artículos como el 183 que permitía la extensión en hectáreas para sembrar la fruta.

Otro aspecto importante que mencionó el ministro es que convocará a una reunión de consejo consultivo para revisar temas de la cadena, costos y precios FOB, al tiempo que aseguró que entre el miércoles y viernes de esta semana realizarán el pago de racimos a los productores por problemas de Sigatoka Negra, indicó además que ya trabajan en la licitación de los paquetes tecnológicos para los pequeños productores para el tema de nutrición y control fitosanitario.

Anunció también que como Ministerio han conversado con BanEcuador, para que las deudas con los créditos sean reprogramadas, asunto con el que, según el vocero, la entidad bancaria a asentido indicado que en este caso los pequeños productores deben acercarse a las agencias para hacer la solicitud de reprogramación.

Sobre otra de las peticiones por parte de los productores bananeros, ha sido la solicitud de ayuda de impuestos, Manzano resaltó que aun no han logrado reunirse con Francisco Briones el nuevo director del Servicio de Rentas Internas (SRI) puesto que recién asumió el cargo, pero prevé que por la premura del asunto a más tardar la próxima semana dicha reunión se esté realizando.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí