Foto Cortesía Redacción: Marlene Bernal

Este jueves los ministerios de Agricultura y de Gobierno iniciaron los controles para frenar la especulación con el precio del maíz.

La primera zona donde inició el operativo fue Ventanas, en la Provincia de los Ríos.

Aparte de verificar los precios, se constatará los inventarios existentes de maíz amarillo duro, según boletín de prensa del MAG.

Con este control se busca identificar a comercializadores del grano que especulen con el valor del quintal de maíz duro.

Según la información, su aumento de precio incide directamente en el costo del alimento balanceado, necesario para alimentar a pollos y cerdos y también en otros productos de la canasta familiar.

Se recuerda que el precio mínimo de sustentación del quintal está fijado en 15,57 dólares, pero actualmente se lo comercializa sobre los 21,50 dólares.

Durante el operativo, indica el boletín, se visitaron los centros de expendio de maíz duro: Comercial Castillo, Comercial Jiménez y el Centro de Acopio Nueva Esperanza. Entre las tres almacenan 8.000 toneladas, que están comprometidas para entregar a Pronaca, Avícola Fernández y Cargill. En Ventanas existen 40 centros de este tipo, y 125 en toda la provincia.

El director de Gestión del Comercio Agropecuario, de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rubén Avendaño, afirmó que mediante estos operativos se impedirá que aumente el precio del maíz. “No podemos permitir que el consumidor sufra por el incremento de los precios de los productos”, dijo Avendaño.

Marcelo Jiménez, de Comercial Jiménez, destacó las acciones de control que realiza el Gobierno. Cada semana adquieren alrededor de 2.000 toneladas que venden a la industria, luego de secar el grano.

Según la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria del MAG, se estima una producción de 1.678.255 toneladas métricas de maíz duro para este 2022.

Las principales provincias productoras son: Los Ríos (44%), Manabí (32%), Loja (12%), Guayas (11%), El Oro y Santa Elena (1%). El maíz es producido por más de 80.000 agricultores, que abastecen del grano a la industria de alimento balanceado, así como a empresas avícolas y porcícola, afirma el boletín, aunque no especifica cuando se hará el control en las demás provincias del país.

Fuente: El Productor/www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. Loja con el Sistema de Riego Zapotillo puede duplicar la produccion MAICERA pero BANECUADOR no da creditos a agricultores de la Tercera Edad. DEBE SER INTERVENIDO ESTE BANCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí