Productos del norte del país no están llegando a Loja. Cinco días y se siente el desabastecimiento.

Han pasado cinco días de la jornada de movilización en contra del gobierno de Guillermo Lasso a nivel nacional y los principales mercados de la ciudad ya empiezan a desabastecerse de productos que llegan desde el norte, como: papa, aguacate, melloco, choclo, haba, fréjol y otros artículos propios de la Sierra. Hasta la fecha, los costos se mantienen, ayer las autoridades de Intendencia de Policía realizaron un operativo para constatar precio y peso.

Desabastecimiento

Narcisa Aguirre, comerciante de Loja, manifestó que desde el lunes no han recibido mercadería del norte. Por ejemplo, el choclo, papa, la manzana, pera, fresa, fréjol, entre otros, propios de Ambato, Ibarra, Quito, Cuenca y otras ciudades, no han llegado debido al paro nacional. “Por ahora lo que estamos comercializando es mercadería que teníamos guardada de la semana pasada, lo que sí se mantienen son los precios, porque son artículos que llegaron a costos anteriores”, dijo.

Algunos productos como: sandia, naranja, mandarina, plátanos, guineos y artículos de primera necesidad, sí han arribado desde la Costa a los diferentes mercados de Loja. “Del resto no ha llegado nada, porque las vías están cerradas y debido a que los propios protestantes se han encargado de que los productores y comerciantes no saquen sus artículos a los mercados. Existe desabastecimiento de los artículos que llegan desde Riobamba, Ambato y Salcedo como la papa, col, zanahoria, remolacha, melloco, oca, choclo, fréjol, arveja y más”, reveló, Rosario López, comerciante del Puerto Seco de Loja.

Costos

Los costos se mantienen, el quintal de papa oscila entre 18, 20 y 22 dólares; igual ocurre con la arveja, por libras que se mantiene en $1.50 y $2; fréjol en un dólar la libra; zanahoria cuatro libras por un dólar; aguacates a cuatro y tres unidades por un dólar, entre otros.

“La situación es preocupante, por ejemplo, del norte ya cinco días que no ha llegado nada. Lo que no ha escaseado son algunos artículos de la Costa, como plátano, guineo verde y otros que sí están llegando, pero a costos más elevados entre 2, 3 y hasta 5 dólares al por mayor”, señaló Kevin Granda, comerciante de Loja.

Inflación

En cambio, en los artículos de primera necesidad como arroz, leche, lenteja, azúcar, atún, aceite, sal, fideos, entre otros, no hay novedades, sí hay abastecimiento, lo que sí presentan son alzas en sus precios. “No depende de los comerciantes, sino de las fábricas, cada vez los productos vienen con 2, 3 y hasta 5 dólares más caros, y eso hace que nosotros tengamos que vender más carito para lograr un pequeño margen de ganancia”, resaltó Germania Puglla, comerciante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí