Los puestos del mercado Iñaquito lucen casi vacíos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Los alimentos escasean cada vez más en los mercados de Quito. Para los comerciantes esta situación es preocupante y la mañana de este jueves, 23 de junio de 2022, se reunieron con autoridades municipales para establecer un corredor humanitario y así abastecer de productos a la ciudad.

Martha Chiluiza, comerciante del mercado de San Roque, cuenta que los productos llegan en mal estado porque los camiones se demoran dos días en llegar a la ciudad y abastecer los mercados.

En este lugar, el puesto que estaba asignado para arvejas, frijol, habas están vacíos. En este centro de abastos ya no hay papas ni verduras como lechuga, brócoli, acelga, espinacas entre otros.

Para Eugenia Carrión la situación es la misma en el mercado América. Los productos se están terminando y temen no abastecer a los clientes. “Es necesario que se habilite el corredor humanitario para que los camiones que están represados en carretera puedan ingresar a la ciudad y entregar los productos a los mercados”.

Reunión con representantes de mercados de Quito por el corredor humanitario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Los micro mercados también resultan afectados, ellos se encargan de abastecer de frutas verduras a los barrios de Quito.

Silvia Pillajo es comerciante, cuenta que tiene que acudir a las 2:00 al mercado de las papas en Calderón para abastecer su local. “En mi caso debo madrugar para alcanzar a comprar los productos porque junto a mí hay más comerciantes que se amontonan es una cacería de verduras”.

En su local los tomates, la cebolla, el limón, las papas y el plátano verde son los productos que más demanda tiene.

Esta problemática es similar para Jenny Carrillo, en su local las perchas están casi vacías. Dice que cada jueves realiza las compras, pero se encontró con productos con los precios elevados. “Un quintal de zanahorias que antes compraba en USD 12 ahora está en USD 80 por eso voy a esperar que se acabe el paro para poder comprar nuevamente”.

Los comerciantes concuerdan que la solución para que Quito no se quede sin productos es que se concrete el corredor humanitario.

Corredor humanitario

Edison Carrillo, coordinador distrital de Comercio, explicó que los corredores humanitarios son pasillos establecidos con la finalidad de facilitar la circulación libre de ataques armados.

En este caso, el corredor estaría conformado por el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Cruz Roja Ecuatoriana, transporte para abastecer los distintos mercados y comercios y a las personas que tienen enfermedades que requieran de atención médica.

Estas vías prevén que se mantengan abiertas desde las 5:00 hasta las 22:00, después de ese horario entra en vigor el toque de queda.

El recorrido que tendrá este corredor en el sur será la avenida Moran Valverde y Pérez Bustamante.

En el Centro la ruta establecida será la calle 24 de mayo hasta el Trébol. Mientras que, en el norte avenida el Inca – avenida de Las Palmeras y Simón Bolívar. Los puntos de abastecimiento de los productos sería el mercado Mayorista, mercado Las Cuadras, San Roque y Chiriyacu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí