“Existe una gran oportunidad de mercado para productos ecuatorianos, por ejemplo, hoy se promueve la exportación de aguacate, pitahaya y cáñamo, entre otros cultivos, con resultados alentadores”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, durante su exposición en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Manzano fue recibido ante esta comisión, por disposición previa del Pleno de la Asamblea, en donde expuso las acciones más importantes desarrolladas en esta cartera de Estado, a fin de atender los requerimientos del sector productivo.

Aseguró que para atender los requerimientos de los distintos sectores agrícolas y pecuarios ha mantenido reuniones con las diferentes asociaciones, en varias provincias del país, para conocer de cerca la realidad que viven, especialmente, los pequeños y medianos productores, y tomar las decisiones más acertadas para cada caso.

Respecto del precio del banano, que es una de las principales preocupaciones de los agricultores, el Ministro dijo que se ha conseguido un precio superior a los cinco dólares por caja, frente a un dólar con 80 centavos que se pagaba anteriormente. “Hemos alertado a las compañías que, de oficio, haremos una auditoría a las compras que realicen de la fruta para garantizar que se cumpla el precio de sustentación”, enfatizó.

Para aliviar la dura situación de este sector, el Secretario de Estado informó que se derogó el Decreto que permitía la ampliación de plantaciones de banano en el país. Así mismo, se creó un programa emergente para los pequeños agricultores y se nombró en la Subsecretaría de Comercialización a reconocidos productores de banano, quienes conocen a profundidad la problemática de este sector.

Igualmente, destacó el trabajo efectuado en materia de riego, en beneficio de la zona de Cayambe, así como un programa para atender la demanda de 13.300 hectáreas de tierra en 14 provincias del país, del cual se beneficiarán más de 15.000 productores.

El titular del organismo legislativo, Mariano Curicama, agradeció por la información y, a la vez, justificó el descontento de algunos sectores productivos, sobre todo de la provincia de El Oro, en el tema bananero, debido a la falta de políticas claras desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería para atender las necesidades de los pequeños y medianos agricultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí