Foto cortesía Luis Calle, productor bananero en Patricia Pilar / Por: Carmen Victoria Rodríguez

La marcha convocada por productores bananeros para el lunes 13 de junio se mantiene ha destacado a este medio Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, quien agregó que se mantienen “más firmes que nunca”.

Pese a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, el dirigente bananero indicó que hasta el momento no han tenido contacto con el representante del gobierno.

Argumenta que son 18 puntos por los que saldrán a las calles, de los cuales los más importantes son; la atención a los pequeños productores bananeros en la compra de sus racimos, respecto a la ley con el precio mínimo de sustentación, la moratoria de deudas con empresas públicas y privadas. Cabe destacar que el pasado martes el titular de agricultura se refirió también a las auditorías a las exportadoras bananeras, conversaciones con BanEcuador para diferir deudas y el pago de racimos en los próximos días a agricultores afectados por la Sigatoka negra.

Solano destacó que el día lunes contarán con el apoyo de trabajadores de transporte pesado y campesinos, espera que ese día salgan a las calles unas 300 mil personas, y en su provincia unas 50 mil.

Luis Calle, productor bananero en Patricia Pilar provincia de Los Ríos, expresó que en su caso particular no se unirá a la protesta, explicó que durante los meses en que la caja de banano llegó a contar $2 muchos productores decían que no cortarían sus racimos, pero según el productor, lo decían de la boca para fuera.

“No pienso unirme a ningún paro, porque yo boté mi fruta y nadie me reconoció por haberla botado, he perdido unos 60 mil racimos desde el mes de febrero y como no tengo fruta ni para vender estoy esperando que las matas empiecen a parir para ver qué pasa” indicó.

Destacó que es productor de banano desde hace más 40 años y las perdidas que ha tenido desde la pandemia hasta hoy ya alcanzan el millón de dólares, pero que a pesar de ello no ha despedido a ningún trabajador, aunque sí está endeudado con ellos y con la banca.

EL PRODUCTOR.COM también pulsó la opinión de otros gremios para conocer si se plegarán al paro, como Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, quien expresó que de momento no participaran en esta marcha puesto que aun se encuentran a la espera de la respuesta del nuevo ministro con quien esperan reunirse en los próximos días para escuchar las propuestas de su gabinete para el sector.

Carmen Zapatier, presidenta de la Corporación Nacional de Maiceros del cantón El Empalme, manifestó que de momento no tienen definido el panorama de si se unirán o no a esta convocatoria, lo definirán el fin de semana en reunión debido a la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional sobre el uso de fuerza excesiva que brinda poderes especiales a las autoridades policiales.

“Nos preocupa eso y para eso precisamente nos estamos reuniendo para ver que exactamente dice la ley, porque hemos sido testigos en otras protestas donde hemos reclamado nuestros derechos, siempre tenemos compañeros que han salido muy mal” indicó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí