Foto Internet / Redacción: Marlene Bernal

Hasta hace poco los huevos eran la fuente de proteína más barata que tenía Ecuador, la paralización que cumple 16 días en el país ha impedido que este alimento llegue a todos los hogares ecuatorianos sobre todo saliendo de la Sierra donde está la mayoría de las granjas avícolas productoras de huevo.

Aunque la Costa no produce gran cantidad, hay provincias como Manabí que a pesar de que la intermediación se aprovecha de la situación, han logrado vender su producto.

Regne García avicultor del Cantón Junín en esta provincia explicó a este medio que, aunque ellos son pequeños productores están sacando diariamente más o menos 600 cubetas de 30 huevos que son vendidas en su granja a 3,80 “la fiesta la hacen los intermediarios que están vendiendo la misma cubeta hasta en 6,50 dólares, cuando no puede llegar el huevo de la Sierra” expresó.

Aquí se está vendiendo normalmente y producimos con todo el tiempo, recalcó.

Indicó que han tenido algo de problema en la consecución del maíz, ya que por las lluvias aun este húmedo y necesitan secarlo para la producción de balanceado, pero que han logrado comprar soya en Guayaquil que les ayuda en la alimentación.

Vicente Cedeño del Cantón Jipijapa en la misma provincia corrobora lo dicho anteriormente “no hemos tenido problemas de movilización entonces podemos vender los huevos aquí en granja a un valor de 3,90 la cubeta de 30 huevos, en tiendas hasta 5 dólares lo venden” indicó recalcado que no han podido llegar a Guayaquil a abastecer el mercado por el cierre de vías.

En cuanto a la alimentación de las aves, el productor anotó que el problema es conseguir maíz porque no hay grano seco para balanceado porque está húmedo por lo que está lloviendo, “Aunque yo produzco el alimento cuando tengo materia prima, en esta oportunidad   he conseguido balanceado que me lo vende Agripac, por lo que no tenemos problemas de alimentación de aves” recalcó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí