Uno de los sectores que más temen las paralizaciones es el florícola, por el cierre de vías. ARCHIVO.

Temen que por el cierre de las vías se afecten a las cadenas de suministros. Florícolas y bananeros se han pronunciado.

Diferentes sectores productivos han manifestado su preocupación por el paro de este lunes 13 de junio de 2022, convocado por diferentes movimientos indígenas y sociales, por lo cual se espera bloqueo en vías del país que puede afectar a la cadena de suministros.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señaló la noche de este 12 de junio de 2022 que más de 150 mil familias de la sierra dependen de las actividades de exportación en productos como flores, brócoli, madera, elaborados de alimentos, entre otras que serán directamente afectadas por el cierre de carreteras y paralización de actividades.

En un comunicado, Fedexpor señala que la provocación de protestas violentas, así como interrupción de la producción y servicios de transporte solo ponen en riesgo la necesaria estabilidad para el desarrollo de la actividad productiva e impacta negativamente en la recuperación del empleo.

El gremio exportador añade que conflictos y confrontaciones como las que tuvieron lugar en octubre de 2019, demostraron no contribuir en la solución de los grandes problemas económicos y sociales que enfrenta el país.

“La base del desarrollo para el país se sustenta en la paz social, en el compromiso de todos los ecuatorianos por llegar a acuerdos a través de los canales institucionales y democráticos de diálogo. Desde el sector exportador, hacemos un exhorto a la dirigencia indígena a enmarcar sus acciones en parámetros constitucionales, responsabilidad y sensatez”, concluye Fedexpor.

“Un paro impacta directamente a la producción nacional. Son los pequeños y medianos productores a los que se les impide comercializar sus productos”, señaló Expoflores el fin de semana, uno de los sectores más afectados durante el paro de 2019.

En tanto, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) señala que si bien reconocen el derecho a la protesta pacífica como una manifestación del derecho a la libertad de los ecuatorianos, siempre y cuando los actos sirvan como cauce para el diálogo, el pluralismo, y la tolerancia; y, que no se tergiverse en actos que fomenten el desorden público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí