La suscripción del Memorando se llevó a cabo de forma simultánea en las ciudades de Quito y Canberra. Foto: Cancillería del Ecuador

El acuerdo permitirá el intercambio de información, la generación de proyectos de cooperación económica y la facilitación de comercio.

Ecuador y Australia han acordado este viernes mediante un Memorando de Entendimiento el establecimiento de un Consejo de Comercio de Inversiones, informó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La suscripción del Memorando se llevó a cabo de forma simultánea en las ciudades de Quito y Canberra, abriendo la puerta a que exportadores e importadores, empresarios, inversionistas y emprendedores de ambos países tengan un marco donde poner en común sus intereses.

El embajador ecuatoriano en Australia, Arturo Cabrera, calificó el evento como «un hito histórico sin precedentes en la relación entre los dos países y un paso necesario para el fortalecimiento de las mismas».

El acuerdo permitirá el intercambio de información, la generación de proyectos de cooperación económica y la facilitación de comercio entre sectores privados de ambos países. Sus reuniones presenciales se llevarán a cabo al menos una vez al año y de manera virtual con la frecuencia que sus miembros requieran.

Por la parte ecuatoriana firmó el acuerdo el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador, Pablo Zambrano, y por Australia lo hizo el presidente del Consejo de Negocios Australia-América Latina (ALABC), por sus siglas en inglés), Richard Andrews, además del presidente del Capítulo Australia Darryl Cuzzubbo, miembro del Directorio de ese Consejo.

El ALABC es un conglomerado australiano de más de 150 empresas e industrias, algunas de las cuales han realizado inversiones billonarias en la región latinoamericana, donde tiene puesto el interés al objeto de diversificar sus mercados.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador consideró “fundamental que se fomente la relación bilateral, con el objetivo de atraer inversiones para Ecuador y propiciar el comercio entre nuestros países, que tienen una economía complementaria”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Comercio de Ecuador, Daniel Legarda, destacó que el Consejo binacional «permitirá afianzar los lazos entre empresarios ecuatorianos y australianos para llevar más Ecuador al mundo y más mundo al Ecuador».

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó el miércoles en la Cumbre de las Américas su confianza en que el país pueda cerrar en los próximos tres años hasta una docena de tratados de libre comercio con distintos países, en línea con su política de expandir la presencia ecuatoriana en los mercados internacionales y atraer inversiones extranjeras a su país.

1 COMENTARIO

  1. Por Dios alguna ves tomen en cuenta los comentarios escritos aquí el presidente ejecutivo de las Cámaras de Industrias, Producción de Ecuador y el Gobierno debe entender se fomente la relación bilateral con la participación de todos los actores sociales de las provincias, con el objetivo de ser parte de esas inversiones para todo el Ecuador para aprovechar las potencialidades que tienen todas las provincias para ser parte del intercambio comercial entre nuestros países, que tienen una economía circular no explotada,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí