Foto internet

Según datos aduaneros, China importó 213.400 toneladas de banano (213.361.071 kilogramos) en mayo de 2022 por un valor de US$ 142.841.956. El volumen de importación disminuyó un 3,93% desde abril y un 15,85% desde mayo de 2021; el volumen acumulado de importación de enero a mayo de 2022 fue de 956.200 toneladas (95.6210.198 kg), lo que representa un aumento del 11,58% con respecto al mismo período de 2021. Los bananos nacionales de alta calidad escasean y los bananos importados son necesarios para llenar el vacío. En mayo, el comercio en varios puertos volvió gradualmente a la normalidad y la velocidad de los transportes de banano se aceleró.

El precio promedio del banano importado en mayo de 2022 fue de alrededor de US$ 669,48/tonelada, un 4,95% más que en abril y un 19,83% más que en el mismo mes del año anterior. Las exportaciones de banano a China han enfrentado desafíos debido a la pandemia. En Camboya, por ejemplo, el costo del transporte de frutas frescas ha aumentado más de tres veces en comparación con el nivel normal anterior. Los bananos y los mangos son los más afectados, y factores como el aumento de los precios del petróleo han incrementado aún más sus costos de exportación.

En mayo de 2022, la mayor fuente de importaciones de China continuó siendo Vietnam, que representa el 36%, seguido por Filipinas, también con un 36% pero con un volumen de importación ligeramente menor que Vietnam. Abril-mayo es la nueva temporada alta para la producción de banano vietnamita. Aunque el volumen de importaciones en mayo disminuyó en comparación con el mes anterior, la exportación de banano vietnamita a China sigue mostrando una tendencia positiva basada en la situación de los últimos meses.

Junto con su ventaja geográfica, se ve menos afectada por factores como el aumento de los costos de flete. Además, la superficie nacional de bananos en China está disminuyendo año tras año. Se espera que China siga incrementando la importación de bananos vietnamitas. Camboya aún puede mantenerse dentro de los tres principales países proveedores de banano a China. Sin embargo, la producción nacional camboyana se ha ido relajando gradualmente debido a la falta de instalaciones de refrigeración para sus productos agrícolas y el fortalecimiento de la política de cuarentena de China, por lo que el sector no es optimista al respecto de la situación de las exportaciones de banano camboyano a China para el próximo período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí