Vista de un almacén de grano en la región de Zaporiyia, Ucrania. EFE/Anastasiya Orlova

España lidera una iniciativa para sacar por tren de Ucrania, y en una primera fase de tres meses, unas 8.000 toneladas del grano que no puede ser exportado por ese país por el bloqueo provocado por la invasión rusa.

Según diversos cálculos, son unos 20 millones de toneladas de grano las que permanecen bloqueadas en Ucrania, y la Comisión Europea hizo una llamada a los socios comunitarios para que intentaran colaborar en la solución de este problema.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió a esa llamada y, según fuentes del Ejecutivo, dio instrucciones para actuar.

Hubo un primer estudio por parte del Ministerio de Transportes para facilitar la salida de los trenes de Ucrania cargados de grano, pero se descartó por los problemas relativos a los distintos anchos de vía de ese país y de Europa, y porque los trenes ucranianos tienen unas dimensiones que les impiden circular por los túneles de la UE.

Finalmente, se decidió impulsar un proyecto solidario que comenzará el próximo 15 de julio y consistente en que los trenes de Ucrania transportan el grano hasta la frontera con Polonia y allí se traslada la carga a otros convoyes con destino a puertos españoles del Mediterráneo, en un trayecto que dura unos seis días.

En la iniciativa colaboran Polonia, Luxemburgo, Francia y España, con cooperación público-privada, y los trenes (principalmente franceses y españoles) circulan por una autopista ferroviaria hasta los silos ubicados en puertos como los de Barcelona, Tarragona o Cartagena.

Agricultores trabajan en un campo a las afueras de Kiev durante las últimas semanas de abril. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

El grano sigue perteneciendo en todo momento a Ucrania, pero se almacena en España a la espera de que las autoridades ucranianas decidan a qué países lo exportan.

El Gobierno resalta la gran capacidad de almacenaje de los silos españoles y el hecho de que su traslado a España permite una buena salida del grano, ya por barco, hacía países como los del Magreb.

En julio se prevé que salgan ya de Ucrania mediante esta vía unos 600 toneladas y, en la primera fase del proyecto, hasta septiembre, se calcula que podrían ser unas 8.000 las toneladas que tuvieran como destino los silos españoles.

Después, en función de las necesidades y de la evolución del conflicto en Ucrania, se podría ir escalando la salida de grano.

Admite el Gobierno español que las cantidades que se pueden transportar por esta vía son mucho menores que por barco, pero defiende una solución que cree que tiene también un carácter simbólico y financiada totalmente por España, pero que no supone mucho coste económico.

Sánchez explico los detalles de la iniciativa en la reunión del Consejo Europeo que concluye este viernes y también lo comentó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí