El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, anunció que el abastecimiento del grano ucraniano a mercados extranjeros está en la agenda de contactos del canciller Serguéi Lavrov en su visita a Turquía.

El alto funcionario ruso aseguró que el tema ocupará un lugar importante en los intercambios de Lavrov del próximo 8 de junio en ese país, en respuesta a comentarios de prensa sobre una posible reunión en Estambul con representantes de Turquía, Ucrania y Naciones Unidas.

Según la agencia turca Anadolu, funcionarios de esos países y de la ONU elaboraron una hoja de ruta que garantizaría el funcionamiento de un corredor seguro para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos.

Aseguró que Ankara lleva días manteniendo contactos diplomáticos para formar un mecanismo que garantice la entrega segura de grano desde Ucrania a los mercados mundiales.

Moscú ha reiterado que está dispuesto a discutir a garantizar la exportación de grano ucraniano, mientras que Ucrania debería despejar sus puertos y aguas costeras bloqueados.

Este viernes, la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova, aseguró que su país está listo para suministrar grano ruso a todos los países que lo necesiten, pero las restricciones impuestas por los países occidentales lo impiden.

“Occidente es quien, para satisfacer sus intereses políticos y, de paso, comerciales, ha introducido restricciones a la entrada de barcos extranjeros en los puertos rusos, al servicio de los barcos rusos en los puertos extranjeros, así como crear barreras insalvables en el ámbito de los seguros y las transacciones bancarias”, denunció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí