Por: Carmen Victoria Rodríguez

El pasado 27 de mayo Ecuador recibió una buena noticia, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) oficializó en su Registro Oficial la decisión de autorizar la importación de aguacate ecuatoriano.

La autorización para que el aguacate nacional ingrese al mercado estadounidense se logra luego de casi nueve años de negociación, después de reconocerse que el producto cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS.

Patricio Almeida, director de Agrocalidad aseguró que se trata de una noticia con mucha perspectiva, ya que, según el vocero, Ecuador es el único país al que Estados Unidos ha abierto de manera fitosanitaria sus importaciones para todas las variedades de aguacate que cultiva este país.

“Esto permite que podamos emprender no solo como ministerio con políticas diseñadas para un cultivo como el aguacate, sino también en términos de asociatividad, se trata de una gran oportunidad de que a través de cultivos no tradicionales se pueda ampliar la oferta exportable del país” indicó.

Expresó además que la producción con visión de mercado es la que permite que Ecuador se vaya proyectando.

“En el caso de que el país se proyectara a sembrar 10 mil hectáreas de aguacate al quinto año de producción, los ingresos podrían estar bordeando los 250 millones de dólares, son perspectivas muy interesantes en términos económicos” ejemplificó.

Almeida asegura que en términos generales todos los cultivos de aguacate en el país se van a ver favorecidos. En Ecuador se cultivan unas 1200 hectáreas de la variedad Hass y unas 5000 de la variedad El Fuerte.

Explicó además que, con esta decisión, el país buscará aumentar la superficie de siembra hasta 10.000 hectáreas, las cuales proyectan en cinco años una producción de 15 toneladas por hectárea, que representarían un valor FOB promedio de 262.5 millones de dólares de ingresos para el país, además de generar más empleo en el campo.

Sobre la fecha del primer envío de aguacates al país norteamericano, indicó que aún no tienen una fecha precisa, pero que ya trabajan en definir cómo será el plan de trabajo que le indicará al sector lo que debe y no hacer.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí