- El Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia
- El Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia

En el marco del “Día Nacional de los Granos Andinos 2022”, que se celebra hoy, se dio a conocer que los granos andinos como quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, continúan creciendo su producción a nivel nacional, tanto para atender la demanda del mercado interno como su consumo en  más de 50 mercados internacionales, principalmente quinua; según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

En nuestro país más de 125 mil familias generan sus ingresos con el cultivo de los granos andinos. Solo el año pasado, la producción de los cuatro granos andinos, fue alrededor de 134 mil toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa y Junín.

Durante el año 2021, la producción de granos andinos generaron alrededor de 5.9 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

Las exportaciones de los granos andinos y particularmente de la quinua durante el año 2021, superan el valor FOB de US$ 105 millones de dólares, siendo los principales países destino: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros.

En el caso de la quinua, el año 2021 en comparación al año 2020, logró un incremento aproximado del 6.7% en producción, con más de 6,600 toneladas adicionales, llegando a las 106.6 mil toneladas aproximadamente.

En general las exportaciones de quinua han continuado incrementando sus colocaciones pasando de las 500 toneladas registradas en el año 2005, hasta consolidarse en un promedio de ventas al exterior del orden de las 50 mil toneladas anuales en los últimos cuatro años. Con lo cual el Perú se mantiene como el principal productor y exportador mundial de quinua.

El director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del MIDAGRI, Mario Tavera, resaltó el trabajo intenso de los pequeños productores, cuya labor ha permitido posicionar al Perú, como el principal proveedor de granos andinos en el mundo.

Los granos andinos son considerados en la actualidad, debido justamente a su alto valor nutricional, como “súper alimentos” o “súper foods”, representando un gran aporte a la seguridad alimentaria y una gran alternativa en esta difícil etapa de la pandemia. Ello, además, de su gran aporte en la mejora de la economía de los pequeños productores de la agricultura familiar.

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

Para esta novena edición del “Día Nacional de los Granos Andinos”, se tiene como escenario principal la ciudad de Andahuaylas (Apurímac), donde se desarrollarán tanto de manera presencial como virtual, tres importantes eventos nacionales, además de diversas actividades que se llevará a cabo en otras localidades del país, a cargo de diversas entidades públicas y privadas.

Hoy se dio inicio en Andahuaylas la ceremonia central de aniversario, que incluye importantes conferencias magistrales respecto al desarrollo de los granos andinos. Asimismo, se efectuarán conferencias técnicas para actualizar las capacidades de profesionales, productores, especialistas en gastronomía, estudiantes y público; seguidamente, se realizará un evento festivo propio de la región como es el pasacalle alusivo a los granos andinos.

La tercera actividad programada conlleva un “Festival gastronómico de Granos Andinos”, que representa una importante plataforma para promover el consumo de estos nutritivos alimentos. Sin duda, se trata de un excelente escenario para productores de la región y de otras zonas invitadas, que podrán exhibir la variada biodiversidad de los granos andinos que se producen en nuestro país. Esto contribuirá a dinamizar la producción de los citados cultivos, mejorando los ingresos de los productores de la agricultura familiar, de los demás agentes de la cadena de valor y en beneficio de los consumidores.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí