Así lo detectó Fedefruta con su encuesta «Impacto de la crisis logística y alza de costos en la temporada de los productores frutícolas», la cual recogió la impresión de más de 300 empresas del rubro afectadas por la crisis, revelando que 9 de cada 10 productores creen que no podrán costear el trabajo venidero de la campaña 2022-2023. «Es un colapso que ni siquiera habíamos visto con el tema de las uvas y el cianuro», indica el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.

Luego que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) hablara estos meses sobre las serias complicaciones que la situación logística interna y global (además del alza de costos en transporte, trabajadores e insumos) han provocado a los fruticultores afectados, ahora ha podido medir el impacto gracias a una encuesta contestada por más de 300 empresas frutícolas de las principales zonas productivas del país.

«La situación muestra un desfinanciamiento muy duro, y muchísimos productores no tienen cómo dar partida a la campaña 2022-2023, porque no han recibido los ingresos esperados antes de toda esta crisis», afirmó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock. «Es un colapso que ni siquiera habíamos visto con el tema de las uvas y el cianuro».

Entre los resultados más relevantes, la encuesta arrojó que 9 de cada 10 productores de frutas tuvo pérdidas en la temporada anterior «debido a la convulsión logística interna y mundial». Solo un 2% confirmó que no tuvo mayores complicaciones, mientras que un 7,2% señaló que desconocía aún si había pérdida o no, por falta de información.

«Desde marzo que estuvimos advirtiendo del impacto de los atrasos logísticos, y la consulta que realizamos reveló que el 64% de los productores vio seriamente comprometida la condición de su fruta por causa de los atrasos para llegar a los puertos de destino», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí