El aceite para preparar comida, es catalogado en Ecuador como un producto básico en la canasta familiar, sin embargo, luego de la subida de precios a nivel internacional, muchas familias se han visto en la necesidad de reducir su consumo.

Aunque en el país el sector palmicultor sigue con muchos problemas y perdidas a raíz de la aparición de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo y ha bajado el hectareaje de este cultivo, se cuenta con la cantidad necesaria de aceite para abastecer a sus habitantes.

Según Carlos Chávez, presidente del directorio de la Asociación que reúne a los productores, se han perdido cerca de 90.000 hectáreas y se estima que hasta final de este año se lleguen a perder 110.000 hectáreas, que no serán recuperables porque no hay dinero, expresó el directivo a este medio.

Sin embargo, precisó que hay suficiente aceite de palma para el consumo de los ecuatorianos y que este no llegará a los precios del aceite de girasol.“Sugiero usar nuestro aceite que es de muy buena calidad, el consumo nacional bordea la 300.000 tn métricas de aceite rojo de palma y producimos alrededor de 360.000 tn, no hay escasez, aún exportamos aceite rojo y elaborados” aseguró.

Explicó que el aceite de palma que se mezcla con aceite de soja no ha subido a los niveles que el de girasol. De 1,50 o 2,00 el litro ha llegado a 2,50 0 3.00 dependiendo la marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí