Foto: archivo

En momentos en que estamos en plena cosecha de café, productores y exportadores esperan reunirse con el ministro de Agricultura Bernardo Manzano, para que se dé luz verde a la reactivación del sector y de esta manera generar más empleo en el campo, explicó a este medio Pablo Pinargote, director ejecutivo de La Asociación Nacional Ecuatoriana de Café, ANECAFÉ.

Según el directivo con cada cambio de ministro se van las expectativas de hacer algo por el sector, ya que con la llegada de uno nuevo deben empezar los diálogos lo que retrasa los programas.

Este año, explicó Pinargote, se calcula que la cosecha será de 200.000 a 250.000 quintales entre café robusta con el 55% y arábigo con el 45%.

Indicó que el consumo interno de café está creciendo en Ecuador en 1 kilo por persona, siendo el consumo cerca de 300.000 quintales.

La propuesta del gremio para el Gobierno Nacional, en reunión que esperan se concrete para la próxima semana, es generar nuevas áreas de siembra de manera que se pueda producir 2 millones de sacos, que es lo que se necesita la industria para cubrir sus necesidades y un Millón doscientos mil sacos de robusta para la industria y 200 mil sacos entre la industria interna y las exportaciones, acoto.

Para el directivo Ecuador está sentado en una mina de oro en café que no la hemos querido explotar ya que el grano ecuatoriano está considerado como uno de los mejores del mundo y puede crear unos 150.000 empleos directos en las áreas rurales.

“Lo que necesita el sector en este momento son créditos blandos con tasas de interés por debajo del 5% y a largo plazo de acuerdo al ciclo de producción que es de 3 a 4 años, es la única manera que podremos volvernos competitivos” recalcó.

Argumenta que en Ecuador hay muchas zonas improductivas que se pueden aprovechar y darles nuevas oportunidades a los agricultores “El cálculo de la inversión inicial está cerca de los 5.000 dólares por hectárea, con lo cual el país podrá volver a ser el motor generador de empleo y exportaciones como fue 20 años atrás” indicó.

1 COMENTARIO

  1. BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

    Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo – INEC indican que la población actual en Ecuador es de aproximadamente 18 millones de habitantes y para el 2.025 superaremos fácilmente ese numero y para el 2.050 se estiman 23 millones de ecuatorianos. Y los datos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de habitantes en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050.
    Que preocupante para la seguridad alimentaria con la actual cadena de productos agrícolas cultivados en respuesta al crecimiento poblacional. Por ello es importante incrementar la actual producción generando productividad; en que consiste esto producir mas y mejor tecnificando los cultivos y convertirlos estos en los alimentos saludables para ello hay que ir de la mano con la buenas practicas agrícolas – BPA; esta será siempre la mejor manera de aumentar la producción de los pequeños productores. Entonces para cumplir este gran reto con la Seguridad Alimentaria el Gobierno del Ecuador primero tiene que democratizar el crédito que exista oportunidad para todos que no se deje aun lado a los agricultores de la Tercera Edad que son los que se han quedado en el campo y la banca publica y privada los margina al negarle los créditos. En segundo lugar se debe apoyar a quienes queremos invertir en Proyectos de Economía Circular para producir con cero contaminación en defensa de nuestro planeta y luchar contra el cambio climático garantizando la alimentación para esta y las futuras generaciones
    En Ecuador, en los últimos años se ha observado que el consumo de productos agrícolas obtenidos sin Buenas Prácticas Agrícolas esto ha ocasionado enfermedades gastrointestinales, hepáticas y en algunos casos con enfermedades catastróficas como cáncer, leucemia etc. Y según algunos estudios realizados por la UNICEF a esto se suma la Desnutricion Infantil en un alto porcentaje. Por ello es importante prevenir otras posibles amenazas hacia la población ecuatoriana por el alto uso de AGROQUIMICOS. Entonces que hace falta o en que estamos fallando en cumplir con estándares internacionales de calidad alimentaria porque no hay Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a los predios agrícolas donde se cultivan diferentes tipos de productos, así mismo hay que mejorar la infraestructura productiva, TECNIFICAR las instalaciones, los equipos, los utensilios, y usar los insumos agrícolas orgánicos como el abono caprino como alimento sano para la tierra, el agua no debe estar contaminada para el riego y el personal que labora u opera en dichos establecimientos debe contar con los implementos que permitan una producción saludable.
    Entonces que son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas bien aplicadas a la producción orgánica de un cultivo en el campo, cuidando de manera saludable todo el procesamiento incluido el transporte de los alimentos, con el propósito de cuidar la salud humana para prevenir enfermedades , proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y consumidores finales.
    SALUDOS CORDIALES DESDE ZAPOTILLO ECUADOR
    Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez
    PROYECTOS DE ECONOMIA CIRCULAR SALUDABLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí