Por: Carmen Victoria Rodríguez

Si bien desde el pasado 1 de julio debía entrar en vigencia el programa de subsidio de urea para pequeños y medianos productores, la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura (MAG) y la empresa privada aún no se ha dado, explicó a este medio Juan González, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA).

Según el directivo durante las últimas tres semanas representantes de las empresas de fertilizantes y del gobierno han sostenido encuentros para fijar los acuerdos para este convenio que como lo anunció el presidente Guillermo Lasso es el subsidio de urea para los pequeños y medianos productores registrados en el MAG y que el mismo tendrá un presupuesto de 27 millones de dólares.

“Es cierto  que el presidente (Lasso) pidió que este programa arrancara el 1 de julio y el ministro (Manzano) hizo todo a su alcance para poder arrancar en esa fecha, pero este tipo de convenios con el Estado toma su tiempo y es por eso que hay un poco de retraso con la firma del acuerdo, pero ya hay un borrador y estamos listos para firmar” puntualizó, por lo que presume que a más tardar la próxima semana dicha firma se esté celebrando entre las partes para empezar a favorecer a los agricultores con este beneficio.

González expresó que este no es el único convenio que están teniendo con el MAG, pues también en las ultimas semanas han estado en conversaciones por otros proyectos como el Plan Semilla, por ejemplo.

Aclaró que la empresa privada cuenta con suficiente inventario como para abastecer al país por los próximos 3 meses, y no solo a los agricultores que serán beneficiados con los programas del Estado.

También destacó que, una vez establecido el convenio con el gobierno, será el Ministerio de Agricultura quien defina el mecanismo de entrega del fertilizante y a quienes, aunque indicó que pudiera ser similar a los procedimientos que han realizado en convenios anteriores, es decir que sea el productor el que se acerque a uno de los establecimientos autorizados para vender urea subsidiada, el MAG lleva una base de datos y son ellos los que autorizan al almacén para hacer la transacción comercial explicó.

“Nosotros como empresas proveedoras de insumos estamos prestos y listos para colaborar en cualquier programa que el gobierno inicie para ayudar al agricultor a mejorar su productividad” puntualizó el directivo.

Quisimos conocer la opinión del Ministerio de Agricultura sobre este tema y para ello, EL PRODUCTOR.COM intentó contactar a personal del MAG para lograr una entrevista con el viceministro Eduardo Izaguirre, a lo que indicaron que este viernes canalizarán el pedido.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí