Foto internet / Por: Carmen Victoria Rodríguez

Cosecha de maíz se encuentra en un 50% de avance, destacó a este medio Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados, Aprobal, quien destacó que la importación de maíz está en suspenso debido a que aún es muy pronto para conocer cuantas toneladas se necesitan traer.

“Esto es hasta que se realice el balance de oferta y demanda, que es un análisis de las existencias de lo cosechado, lo consumido y las necesidades que faltarían hasta marzo del próximo año, en condiciones normales este análisis se hace entre octubre y noviembre, este año quizá un poco antes por la baja producción de la cosecha de invierno” explicó.

Afirmó que están a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) haga la convocatoria para dicho análisis y así determinar el déficit que existiría, además de definir la cantidad a importar.

Josse destacó que hasta la semana pasada los precios del maíz se habían mantenido entre 21 y 21.50 dólares, pero a partir de esta semana hubo una subida que a su criterio hay una escasez relativa, es decir comienza a predominar la demanda sobre la oferta de maíz, “ese es el mejor indicativo de la necesidad que hay que importar”.

Según los cálculos del directivo, aunque es muy pronto para definirlo, la estimación para importar maíz este año bordea entre los 350 y las 400 mil toneladas de maíz para satisfacer a toda la demanda.

Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional Maicera, expresó que, aun es muy pronto para saber con exactitud cuanto maíz se necesitará importar, puesto que la cosecha aún continúa en provincias como Manabí y Loja.

“No se puede hacer un cálculo, porque mientras no se evacue toda la gramínea difícilmente se puede decir cuánto es el déficit” indicó.

Expresó que hasta el momento no han sostenido reuniones con autoridades para definir estos temas, por lo que manifestó que todo se concretará una vez terminada por completo la cosecha de invierno, es decir en el mes de septiembre aproximadamente.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe hacer una convocatoria publica para producir en Ecuador lo que falta para cubrir el el déficit que existe, además de definir la estrategia financiera para bajar costos de producción y dejar de importar maíz que lo podemos producir en el pais y generar fuentes de trabajo. es hora de pensar en los agricultores ecuatorianos que si podemos producir para evitar importación de maíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí