Por: Carmen Victoria Rodríguez

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), presentó recientemente una variedad de papa denominada SuperFri, una variedad similar en sus características a la ya conocida Fripapa, pero con una ventaja de producción del 35% más, explicó a este medio Xavier Cuesta, investigador del programa de papas del INIAP.

Otra ventaja de la nueva variedad SuperFri es que es tres veces más resistente a enfermedades como “Lancha” si se lo compara con otras variedades ya presentes en el mercado, además de poseer un alto contenido en vitamina C. “Esta papa si se la consume con cascara hervida, nos puede aportar hasta un 50% de esta vitamina a diario” explicó.

Es ideal, agregó, para el procesamiento de chips ya que posee un 22% de materia seca lo que la haría más atractiva para las industrias de estos alimentos.

Para su siembra, esta papa fue probada en provincias como Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar y su ciclo de cultivo está entre 145 a 155 días.

El experto indicó que el proceso utilizado en los últimos años por el INIAP, denominado Proceso Convencional, fue el utilizado para crear esta nueva variedad, un proceso que consiste en identificar progenitores, combinar entre esos progenitores y evaluar ese comportamiento en la Estación del INIAP de Santa Catalina y luego probarla en fincas con los agricultores, este proceso dura en promedio unos de 12 años, explicó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí