Bananeros esperan que su participación en la mesa de control de precios con el Gobierno y el movimiento indígena se concrete. Foto: Facebook de Fenabe.

Segundo Solano, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), confirmó este 25 de julio de 2022 que existe un equipo delegado para integrar la mesa de control de precios, que se instalará el 27 de julio. Solo esperan la convocatoria oficial.

La mesa de control de precios tiene como interlocutores a los delegados del Gobierno y del movimiento indígena. El gremio de bananeros hizo un acercamiento con estas organizaciones. El Ministerio de Gobierno encabezará esta mesa temática.

“Presentamos una propuesta agropecuaria con el movimiento indígena. Hemos designado y enviamos una comunicación del sector productor bananero. Tendremos una delegación para el tema. Pero aún no hemos sido convocados”, expresó Solano. Espera que la convocatoria llegue entre esta tarde y el 26 de julio.

El gremio insiste en que el Gobierno dar paso y ejecutar los 18 puntos que demandan. Entre ellos la compra de los racimos de bananos de pequeños y medianos productores, así como el respeto del precio mínimo de sustentación de USD 6,25.

Este lunes se desarrolló una asamblea del sector. Allí los productores de Guayas y El Oro denunciaron que las subvenciones ofrecidas por el Gobierno Nacional no llegan a quienes se encuentran “al borde de la quiebra”.

Por eso, Solano exigió la entrega de esa ayuda a los pequeños y medianos agricultores porque incluso hay afectados por la crisis con familiares con discapacidad.

Por ejemplo, dieron a conocer el caso de Ketty Zambrano quien cuenta con dos hectáreas de banano y relata que «me han inspeccionado tres veces y recién me dicen qué papeles ingresaron. Con esto mantengo a los seis integrantes de mi familia, entre ellos, mi esposo con discapacidad. Al momento recibimos USD 2, por caja».

Según datos de la Fenabe, de los 8 000 pequeños y medianos productores, solo alrededor de 700 se han beneficiado de las subvenciones ofrecidas. También rechazó la persecución política a 16 productores, a quienes se les ha abierto procesos judiciales.

Exigencias de los productores de arroz

El precio de la saca de arroz fue establecido mediante el acuerdo ministerial 032 del 5 de abril de 2022. La saca de grano largo es de USD 34,50 y la saca de grano corto es de USD 32,50.

Pero “sigue habiendo un irrespeto en el pago del precio oficial”, criticó Luis Pilalot, productor arrocero y representante de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino.

Representantes de este sector se han reunidos con miembros de la Fenocín en Guayas y aportaron sus ideas. Uno de los cambios que plantean los arroceros es la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento. Respecto al control de los precios, Pilalot cree que se lo debe hacer a las empresas industriales y no a las tiendas porque resulte poco efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí