La ronda de negociaciones se realizó en Seul, Corea del Sur. CORTESÍA

Hay un avance del 55 %, según el Ministerio de la Producción. La siguiente etapa de conversaciones se realizará en septiembre.

El pasado viernes 15 de julio de 2022, terminó en la capital coreana, Seúl, la sexta ronda de negociación entre Ecuador y Corea del Sur para la firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés). El periodo de conversaciones entre los equipos negociadores de ambos países inició el lunes pasado.

En horas de la tarde, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que “se han alcanzado importantes avances en las diferentes mesas de negociación, que fueron retomadas positivamente después de seis años”; el titular de esa carera de Estado, Julio José Prado, reveló que se cerró con un avance del 55 %.

Se acordó que la séptima ronda de negociaciones se realizará a mediados de septiembre próximo, aunque no se detalló si el nuevo encuentro entre ambos equipos negociadores será en Corea del Sur o en territorio ecuatoriano.

Si bien la negociación con Corea del Sur inició en 2015, esta se mantuvo en pausa y se reinició en este año. En ese periodo, según Prado, el proceso solo tuvo un avance del 10 %.

La negociación del acuerdo incluye un total de 16 temas: acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.

Así también, se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medio ambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

El año pasado, Corea del Sur fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de $ 124,7 millones, de acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Asimismo, ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de $ 96,5 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí