Francisco Briones, director del SRI, en la mesa de diálogo para control y focalización de subsidios a los combustibles, el 27 de julio de 2022. - Foto: API

La Conaie esperaba conocer la respuesta del Gobierno a la propuesta del movimiento indígena para focalizar los subsidios a los combustibles.

Los movimientos indígenas, que promovieron el paro nacional de junio de 2022, y el Gobierno iniciaron el 27 de julio la tercera reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre una alternativa para la focalización de los subsidios a los combustibles.

Los diálogos se reiniciaron con el análisis de información. Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó a la mesa de diálogo que la entidad cuenta con datos sobre ventas y consumo de combustibles por tipo de vehículo.

La idea es cruzar esos datos con los de otras instituciones para identificar el consumo de combustibles de los ecuatorianos, dijo Briones. Pero ese análisis de datos tomaría, al menos, un mes y medio, según conoció PRIMICIAS.

Briones explicó que el Gobierno llega con “algunas respuestas” a los pedidos de los movimientos indígenas, aunque no dio más detalles.

Tres tipos de precios

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) esperaba una respuesta a su pliego de ocho puntos propuesto en esta mesa de diálogo. El eje central de la propuesta incluye la focalización de los subsidios en función de tres grupos de población.

El primer grupo de población incluye a las personas que pueden pagar el precio real de los combustibles, en función de sus ingresos anuales y el tipo de vehículo que posean. El segundo grupo está conformado por el transporte público y vehículos productivos.

Para ellos, la Conaie propone mantener los precios subsidiados actuales, que son: el galón de diésel a USD 1,75 y el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís, a USD 2,40. Finalmente, está la población vinculada a las actividades agrícolas y a la zona rural, que accedería a un subsidio mayor.

Para este sector, el diésel costaría USD 1,50 por galón y las gasolinas Extra y Ecopaís, USD 2,10 por galón. Los movimientos indígenas plantean fijar cupos para este tercer grupo de beneficiarios. Hasta las 11:00 del 27 de julio de 2022, la reunión de la mesa de diálogo continuaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí