Por: Marlene Bernal

Con el fin de dar nuevas alternativas rentables a los productores arroceros con nuevos materiales de siembra, La Asociación Ecuatoriana de Productores e Importadores de Semillas (Ecuasem), firmó un convenio, con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) para la obtención de variedades mejoradas de la gramínea.

Carlos Cadavid presidente de Ecuasem explicó a este medio, que con el convenio existente entre el FLAR e INIAP lo que se pretende es evaluar materiales producidos por el FLAR para ver su comportamiento a las condiciones de Ecuador y desarrollar variedades promisorias para el país y ver las que mejor se adaptan.

Lo que se pretende, argumentó el directivo, es que con esta alianza público privada se agilicen las cosas para obtener los materiales.

Cadavid explicó que las empresas asociadas a Ecuasem que suscribieron el acuerdo fueron Agripac, Ecuaquimica e Interoc, que cuentan con los estándares necesarios para trabajar paralelamente el tema de investigación con el INIAP.

En pocos días las empresas recibirán el material para empezar los ensayos de validación y posterior a ello, su respectivo licenciamiento.

José Antonio Seiler de la empresa Ecuaquimica anticipó que las pruebas de estas líneas genéticas se realizarán, en su mayoría, en la provincia de Guayas y podrán extenderse durante dos o tres años hasta hallar las semillas con mejor rendimiento.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí