En muchos sentidos, el mahi-mahi o dorado dorado (Coryphaena hippurus) parece ser la especie ideal para la acuicultura: los peces son sabrosos, se reproducen rápidamente y crecen rápidamente, alcanzando un peso de 400 g en tres meses, el tamaño de un plato. . – Dice Matt Jones en un artículo en el portal www.aquaculturenorthamerica.com. – El problema, sin embargo, es que con un crecimiento rápido viene una pubertad rápida con agresión y canibalismo en los machos.

Una asociación entre científicos de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas. Rosenstiel (RSMAS) de la Universidad de Miami y la empresa hawaiana Ocean Era (anteriormente conocida como Kampachi Farms) pretenden solucionar este problema.

“Hemos logrado avances significativos en tecnología con respecto a la nutrición y la reproducción”, dice el Dr. Daniel Benetti, profesor y director de acuicultura en RSMAS. – Lo principal es entender cómo hacer frente a ciertas características biológicas del dorado. La rápida tasa de crecimiento de los peces ha llevado a muchos investigadores a estudiar la cultura mahi-mahi durante cuatro décadas. Pero la agresión y el canibalismo de mahi machos adultos siguen siendo un problema grave. No puedes tener dos machos en un tanque, por lo que solo quedará uno. Los machos no solo se persiguen entre sí, sino que desestabilizan todo el sistema. Y ahora estamos trabajando en la creación de un sistema de un solo sexo con solo mujeres”.

Neil Anthony Sims, fundador y director ejecutivo de Ocean Era, dice que mientras perseguir poblaciones estériles o de un solo sexo parece una tarea desalentadora, intentos similares de sacar a los machos de la producción se realizan regularmente en la agricultura terrestre.

“Por ejemplo, en ovinos y bovinos, los machos son castrados. Los machos siempre pelearán: gallos, toros, carneros. Así que estamos tratando de hacer con mahi-mahi lo que los humanos hicieron con los animales terrestres hace 10.000 años».

En el estudio actual, el equipo de RSMAS captura los reproductores, obtiene los huevos y los envía al criadero de Ocean Era para su crianza, donde están probando diferentes formas de crear una población libre de machos. Los resultados se esperan en dos años. Según los científicos, el juego vale la pena.

Frank Bansch, biólogo marino hawaiano y propietario de Reef Culture Technologies, dice que los beneficios de cultivar mahi mahi en la acuicultura son muy atractivos: tanques limpios o turbios. Puedes cultivarlos en rotíferos y camarones en salmuera. Se desempeñan mejor que cualquier otro pez con una dieta que consiste solo en copépodos, con una tasa de supervivencia de casi el 100%. Sus crías son prácticamente «a prueba de balas» en comparación con la mayoría de los peces marinos. Los precios de mercado del dorodo dorado salvaje son altos”.

Según Benetti, criar y vender peces del tamaño de un plato es más rentable y productivo que criar peces grandes y venderlos en filetes.

“Si podemos crear poblaciones de un solo sexo, eliminaremos el cuello de botella restante para la viabilidad comercial del mahi-mahi y comenzaremos una nueva tendencia: pescado en porciones del tamaño de un plato”, dijo.

1 COMENTARIO

  1. “Estos avances significativos en tecnología con respecto a la nutrición y la reproducción de Dorado”, en Ecuador debemos pensar en la creación de un sistema productivo para la seguridad alimentaria para generar fuentes de trabajo para enfrentar a la pobreza, migración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí