Luego de varios periodos seguidos de incrementos, que incluso superaban los niveles de 2019, los ingresos tributarios acumulan un frenazo a pocos días de terminar el presente mes. El más afectado es el IVA local.

Con dos días restantes para el cierre de la recaudación de julio 2022, las cifras apuntan a una caída debido a las consecuencias directas del paro violento de 18 días durante junio pasado. Así, hasta el momento se registran ingresos para el Presupuesto General del Estado (PGE) de $1.030 millones.

En igual periodo de 2021 se sumaba $1.076; en 2020 se registraron $707 millones; y en 2019, que es el último año anterior a la pandemia, la cifra llegaba a $1.212 millones.

Es decir, el país ha pasado en poco tiempo de un extremo a otro. En junio de 2022 se registró la mayor recaudación de todos los junios durante los últimos 5 años; pero ahora, luego de un mes de la paralización, se comienza a develar el real impacto para la economía y la recaudación de julio 2022 ni siquiera supera a la de julio 2021.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, explicó que, incluso completando los dos días que faltan, los ingresos quedarán lejos de los niveles pre pandemia. «El mes pasado se pudo superar los últimos 5  junios. El más rezagado de los impuestos es el IVA local que seguramente fue influenciado por los 18 días de paro», dijo.

A la fecha, ese IVA local suma $271 millones, mientras el año pasado alcanzaba los $314 millones y en 2019 registraba un monto de $397 millones. En otras palabras, la recaudación actual es $126 millones menos que hace tres años.

En el caso de la renta, el monto es de $266 millones a dos días de cerrar julio de 2022, mientras en el mismo periodo se llegaba a $291 millones en julio de 2019.

El paro dejó sin liquidez a muchas empresas del país, debido a la pérdida de ventas y de contratos, por eso el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, anunció hace más de tres semanas que se daría un plazo de 60 días más para las declaraciones y los correspondientes pagos que vencen en este mes de julio.

¿En qué provincia se paga más IVA?

Según un último análisis de la Corporación de Transparencia Fiscal Ecuatoriana (Cotfe), entre marzo y junio de 2022, el 51,66% del IVA recaudado se concentra en la provincia de Pichincha; seguido de un 29,65% en Guayas; un 6,03% en Cuenca y un 1,98% en Manabí.

En total, en esos cuatro meses anteriores al bajón relacionado con el paro, se generaron $2,564.71 millones de ingresos por IVA; pero de ese total, $1.324,71 millones llegaron solo de Pichincha.

Según Napoleón Santamaría, abogado tributario y docente universitario, estas cifras despiertan alarmas sobre la realidad de la evasión en Ecuador.

«Sin lugar a dudas existen altos estándares de evasión fiscal en Ecuador, para lo cual el Servicio de Rentas Internas debería actuar de manera adecuada en la fiscalización de personas naturales y jurídicas», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí