El nuevo ministro ecuatoriano de Economía, Pablo Arosemena, fue posesionado el 5 de julio del 2022 (i). Foto: EFE

En su primer aparición a los medios, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, habló de desplegar los recursos presupuestarios para que ayuden a cumplir más rápido la inversión pública que falta por ejecutarse en este 2022, y que para ello se dará un impulso al trabajo con las instituciones del Estado.

Ratificó que se priorizará la inversión relacionada con bienestar social, salud, educación, agricultura y vialidad. Pero también indicó que “mantener los objetivos fiscales ya trazados permitirá generar espacio para fortalecer el gasto social, reducir atrasos, contratar menos deuda y fortalecer las finanzas”.

Pablo Arosemena arrancó su administración en Finanzas enfrentando el desafío de gestionar abundantes pedidos y pocos recursos

Es cauto en el tema de los ingresos extra que ingresan por las exportaciones de petróleo, aseguró que se harán pagos progresivos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y mencionó acciones que tomará en su gestión, enmarcadas en el Plan Económico de la Reactivación que anunció cuando se posesionó el 5 de julio del 2022 y que busca alcanzar orden con enfoque social un plan sustentado en tres elementos que considera serán el ABC de la reactivación:

  1. Asegurar el gasto social: Priorizar y empujar desde el Ministerio de Economía y Finanzas la ejecución del gasto social. Hacer que ese gasto público llegue a los bolsillos de los ecuatorianos, a través de servicios, créditos, bonos y más.
  2. Bajar el costo de la vida y los atrasos: Priorizar y agilizar la reducción de atrasos para que ese dinero fluya y dinamice la microeconomía y aumentar así el poder adquisitivo de la gente.
  3. Crecer la economía y construir obra pública: Reglas claras y confianza para hacer crecer la economía, e impulsar la construcción de obra pública y la generación de empleos de calidad.

Pablo Arosemena asume como ministro de Economía. La expectativa es que Gobierno pase de lo fiscal al crecimiento económico

Estas son las acciones y posturas del Ministerio de Economía en varias áreas:

  • Gobiernos Autónomos Descentralizados. Se ejecutará una inyección de recursos para dinamizar las economías locales de los GAD. Anunció que esto hará que se inyecten más recursos para obras en territorios, lo que ayudará a dinamizar la economía de las diferentes comunidades. Por devolución del IVA, competencias de riego, drenaje y patrimonio, se ha definido un cronograma de pago mensual que cubra los $ 172 millones pendientes.
  • Seguridad Social. Se harán pagos progresivos al IESS. Con respecto a la deuda que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, señaló que se realizarán esfuerzos fiscales para cumplir con esta obligación heredada de gobiernos anteriores. Informó que, al 30 de junio de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas ha procedido a reconocer presupuestariamente $ 1.150 millones de la deuda histórica, lo que permitirá ir avanzando en los pagos de manera progresiva.
  • Finanzas públicas. Se dará orden y prudencia en el manejo de las finanzas públicas. En este sentido, se espera avanzar en la reducción del déficit fiscal hasta alcanzar un -2 % del PIB, en este 2022; -0,60 % del PIB en 2023; 0,5 % del PIB en 2024 y tener un superávit fiscal para el 2025. En cuanto al Sector Público No Financiero, manifestó que la meta es mantener superávits: 0,90 % del PIB en 2022; y un promedio de 1,90 % del PIB, en los próximos años.
  • Ingresos extra por petróleo. Sobre los ingresos extraordinarios por el incremento del precio del petróleo, precisó que hay que ser cautos y realistas en este tema porque la fluctuación de estos valores es variable en el mercado internacional y así como el precio ha subido, también ha bajado en algunos periodos.
  • Créditos productivos. El Ministerio reiteró que se reactivará la economía en el sector rural, fortaleciendo a la banca pública para que los créditos productivos y de bajo costo lleguen a los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, y a la economía popular y solidaria. (I)

1 COMENTARIO

  1. BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

    Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo – INEC indican que la población actual en Ecuador es de aproximadamente 18 millones de habitantes y para el 2.025 superaremos fácilmente ese numero y para el 2.050 se estiman 23 millones de ecuatorianos. Y los datos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de habitantes en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050.
    Que preocupante para la seguridad alimentaria con la actual cadena de productos agrícolas cultivados en respuesta al crecimiento poblacional. Por ello es importante incrementar la actual producción generando productividad; en que consiste esto producir mas y mejor tecnificando los cultivos y convertirlos estos en los alimentos saludables para ello hay que ir de la mano con la buenas practicas agrícolas – BPA; esta será siempre la mejor manera de aumentar la producción de los pequeños productores. Entonces para cumplir este gran reto con la Seguridad Alimentaria el Gobierno del Ecuador primero tiene que democratizar el crédito que exista oportunidad para todos que no se deje aun lado a los agricultores de la Tercera Edad que son los que se han quedado en el campo y la banca publica y privada los margina al negarle los créditos. En segundo lugar se debe apoyar a quienes queremos invertir en Proyectos de Economía Circular para producir con cero contaminación en defensa de nuestro planeta y luchar contra el cambio climático garantizando la alimentación para esta y las futuras generaciones
    En Ecuador, en los últimos años se ha observado que el consumo de productos agrícolas obtenidos sin Buenas Prácticas Agrícolas esto ha ocasionado enfermedades gastrointestinales, hepáticas y en algunos casos con enfermedades catastróficas como cáncer, leucemia etc. Y según algunos estudios realizados por la UNICEF a esto se suma la Desnutricion Infantil en un alto porcentaje. Por ello es importante prevenir otras posibles amenazas hacia la población ecuatoriana por el alto uso de AGROQUIMICOS. Entonces que hace falta o en que estamos fallando en cumplir con estándares internacionales de calidad alimentaria porque no hay Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a los predios agrícolas donde se cultivan diferentes tipos de productos, así mismo hay que mejorar la infraestructura productiva, TECNIFICAR las instalaciones, los equipos, los utensilios, y usar los insumos agrícolas orgánicos como el abono caprino como alimento sano para la tierra, el agua no debe estar contaminada para el riego y el personal que labora u opera en dichos establecimientos debe contar con los implementos que permitan una producción saludable.
    Entonces que son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas bien aplicadas a la producción orgánica de un cultivo en el campo, cuidando de manera saludable todo el procesamiento incluido el transporte de los alimentos, con el propósito de cuidar la salud humana para prevenir enfermedades , proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y consumidores finales.
    SALUDOS CORDIALES DESDE ZAPOTILLO ECUADOR
    Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez
    PROYECTOS DE ECONOMIA CIRCULAR SALUDABLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí