Los habitantes más jóvenes de comunidades rurales han emigrado a las ciudades o al exterior.( Captura de video de Televistazo )

La emigración juvenil de las comunidades rurales de Chimborazo ha generado el abandono de la actividad agrícola, como ocurre en la parroquia Santiago de Quito, en el cantón Colta, donde la mayoría de los cultivos actualmente son labrados solo por personas de la tercera edad.

El presidente de la junta parroquial de Santiago de Quito, Juan Cunispuma, señala que los habitantes más jóvenes de su comunidad han decidido radicarse en ciudades e incluso han viajado al exterior, lo que ha causado una disminución de la mano de obra.

«Ya no existen jóvenes en las comunidades. Hay poca juventud. De un 100 % habrá un 2 % de jóvenes en la parroquia», dijo Cunispuma a Ecuavisa.

Años atrás la agricultura era un oficio rentable que se heredaba entre las familias de las comunidades indígenas de Chimborazo, pero para dos habitantes de la zona, José Guamán y Lorenzo Cunispusma, la situación ahora es otra… y les preocupa.

Mencionan que la comercializacion de los productos del campo genera mínimos ingresos económicos y esos fondos apenas alcanzan para sobrevivir.

«Así, para comprar una arrobita de arroz, un par de litros de aceite, una sal, cualquier cosita. Solo para eso, (el dinero) no abastece para nada», indica Guamán.

Ante esta realidad, instituciones han emprendido diferentes iniciativas en Chimborazo. Una de ellas se trata de la vinculación de mujeres mediante el proyecto Mujer Rural y Joven Rural.

De su lado, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, asegura que desde el Gobierno coordinan acciones con cadenas de supermercados para que les brinden espacios en las perchas donde se puedan exponer los productos de agricultores de Chimborazo.

 

 

1 COMENTARIO

  1. BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

    Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo – INEC indican que la población actual en Ecuador es de aproximadamente 18 millones de habitantes y para el 2.025 superaremos fácilmente ese numero y para el 2.050 se estiman 23 millones de ecuatorianos. Y los datos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de habitantes en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050.
    Que preocupante para la seguridad alimentaria con la actual cadena de productos agrícolas cultivados en respuesta al crecimiento poblacional. Por ello es importante incrementar la actual producción generando productividad; en que consiste esto producir mas y mejor tecnificando los cultivos y convertirlos estos en los alimentos saludables para ello hay que ir de la mano con la buenas practicas agrícolas – BPA; esta será siempre la mejor manera de aumentar la producción de los pequeños productores. Entonces para cumplir este gran reto con la Seguridad Alimentaria el Gobierno del Ecuador primero tiene que democratizar el crédito que exista oportunidad para todos que no se deje aun lado a los agricultores de la Tercera Edad que son los que se han quedado en el campo y la banca publica y privada los margina al negarle los créditos. En segundo lugar se debe apoyar a quienes queremos invertir en Proyectos de Economía Circular para producir con cero contaminación en defensa de nuestro planeta y luchar contra el cambio climático garantizando la alimentación para esta y las futuras generaciones
    En Ecuador, en los últimos años se ha observado que el consumo de productos agrícolas obtenidos sin Buenas Prácticas Agrícolas esto ha ocasionado enfermedades gastrointestinales, hepáticas y en algunos casos con enfermedades catastróficas como cáncer, leucemia etc. Y según algunos estudios realizados por la UNICEF a esto se suma la Desnutricion Infantil en un alto porcentaje. Por ello es importante prevenir otras posibles amenazas hacia la población ecuatoriana por el alto uso de AGROQUIMICOS. Entonces que hace falta o en que estamos fallando en cumplir con estándares internacionales de calidad alimentaria porque no hay Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aplicadas a los predios agrícolas donde se cultivan diferentes tipos de productos, así mismo hay que mejorar la infraestructura productiva, TECNIFICAR las instalaciones, los equipos, los utensilios, y usar los insumos agrícolas orgánicos como el abono caprino como alimento sano para la tierra, el agua no debe estar contaminada para el riego y el personal que labora u opera en dichos establecimientos debe contar con los implementos que permitan una producción saludable.
    Entonces que son las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas bien aplicadas a la producción orgánica de un cultivo en el campo, cuidando de manera saludable todo el procesamiento incluido el transporte de los alimentos, con el propósito de cuidar la salud humana para prevenir enfermedades , proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y consumidores finales.
    SALUDOS CORDIALES DESDE ZAPOTILLO ECUADOR
    Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez
    PROYECTOS DE ECONOMIA CIRCULAR SALUDABLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí