Este 13 de julio de 2022 ya se hizo un primer pago de $14,5 millones. Se ha establecido un cronograma de desembolsos hasta julio de 2023. 

Pablo Arosemena, ministro de Economía, explicó que se ha llegado a un acuerdo para cubrir la deuda con los Gobiernos locales que se arrastra desde años anteriores. Esa deuda se debe a dos conceptos: devolución de IVA y competencias de riego y drenaje.

» Estas son noticias positivas en la línea del plan ABC de la reactivación económica. Se va a pagar deudas de tiempo pasado y que en algún momento se pensó que eran problemas de nunca acabar», dijo

El primer pago por un poco más de $14,48 millones se realizó este 13 de julio de 2022. El cronograma de desembolsos establece transferencias mensuales hasta julio de 2023. En total, los municipios y prefecturas recibirán $172,64 durante los próximos 12 meses: alrededor de $85 millones en 2022 y $87 millones en 2023. En la elaboración de este cronograma se tomó en cuenta el tamaño del cada Gobierno local para dar prioridad a los más pequeños.

Además. Arosemena también anunció que el cupo de créditos desde el Banco del Estado aumentará en $772 millones. Con eso, los Gobiernos locales tendrá disponible $2.079 millones para financiamiento. A la par, el plazo de pago de los préstamos subirá de 15 a 25 años, con el objetivo de dar más espacio de liquidez a alcaldes y prefectos.

«En el Ecuador no sobran los recursos, sino que falta. La evidencia de esto es el déficit fiscal. Nuestro rol es la asignación de recursos escasos. Se está priorizando a los sectores donde más impacto se tiene para la inversión y beneficio directo a la ciudadanía», puntualizó el ministro de Economía.

El próximo 15 de julio habrá reunión para tratar deuda de salud

Arosemena anunció que este viernes 15 de julio de 2022 se reunirá con el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, en Guayaquil. El principal objetivo de esa reunión será establecer el cronograma de pagos a ir reduciendo los atrasos y las deudas pendientes en el área de salud: IESS y ministerio de salud

Los criterios básicos para priorizar los pagos son que los desembolsos estén soportados en cuentas auditadas, y se cumplan los criterios de prelación establecidos en sentencias judiciales. Así, en el tema de prestadores externos, la prioridad son las  clínicas de diálisis.

El ministro no precisó montos de los pagos que se realizarán, pero recordó que los presupuestos necesarios para inversiones en salud ya están desembolsados. Así, en los próximos cinco meses se deben concretar obras de repotenciación de infraestructura médica e inauguración de nuevos centros médicos. (JS)

DATO.- A parte de la deuda de años anteriores, el ministerio de Economía desembolsará un total 3.154 millones por pagos corrientes a los Gobiernos locales durante 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí