Actualmente ya controla el 44% de la capacidad total de la flota desplegada en la ruta

El 1 de junio, Alphaliner contabilizó 205 portacontenedores desplegados entre Europa (incluyendo norte de Europa y el Mediterráneo) y Norteamérica (Canadá, USEC, Golfo de EE.UU., México y USWC). Estos 205 buques suponen una capacidad total de 1,14 millones de TEUs, equivalente a un incremento interanual del 13,7%.

Una encuesta más detallada de los cambios de capacidad por operador muestra un ascenso meteórico para MSC (+28,7%), que ya era, con mucho, la mayor línea naviera en la ruta. MSC ha sido el principal impulsor del crecimiento del comercio marítimo entre Europa y Norteamérica, especialmente en los últimos meses.

Para poner las cosas en perspectiva: se han agregado a la flota de Europa y Norteamérica 138.100 TEUs desde el 1 de junio de 2021. El crecimiento de la flota transatlántica de MSC en ese mismo período equivale a 112.800 TEUs.

Esta semana, la línea naviera, que actualmente ya controla el 44% de la capacidad total de la flota desplegada entre Europa y América del Norte, continuó su impulso con el lanzamiento de otro servicio independiente entre el norte de Europa, Freeport (Bahamas) y México.

De acuerdo con Alphaliner la flota operada en los servicios independientes de MSC Europa – Norteamérica es actualmente más grande que las flotas desplegadas por cualquiera de las tres grandes alianzas. Esto puede explicarse por el hecho de que 2M, THE Alliance (sin HMM en el transatlántico) y OCEAN Alliance se centran solamente en las rutas del Norte de Europa, USEC y el Golfo.

MSC es la única línea naviera que ofrece un servicio directo Mediterráneo – USWC, el ‘Californía- Express’, que por sí solo ya representa 167.000 TEUs de capacidad a través de una flota de 15 buques de 8.800 – 12.200 TEU.

Auge de servicios independientes

MSC ha lanzado nada menos que cinco nuevos servicios independientes desde abril, servicios que ya estaban desplegando 23 buques (104.400 TEUs) a partir del 1 de junio.

Estos incluyen un servicio directo Báltico – Gotemburgo – USEC para reducir el transbordo en los principales puertos congestionados del norte de Europa, un nuevo «Boston Express» (que reemplaza el tramo Norte de Europa – USEC del Servicio de ‘Ecuador a NWC’), un servicio shuttle ‘Norte de Italia a EE. UU.’ desde Génova y Livorno, y dos servicios en la ruta Mediterráneo Oriental – USEC.

El crecimiento interanual del 28,7 % de MSC contrasta marcadamente con el escaso crecimiento del 2,4% registrado por su Acuerdo de uso compartido de buques de 2M con Maersk en esta ruta. OCEAN Alliance ha experimentado un crecimiento del 8,1 %, mientras que THE Alliance redujo la capacidad en un 6,4 % tras el cierre del servicio Norte de Europa – USEC ‘AL1’ en agosto de 2021.

A pesar de la reducción de capacidad de THE Alliance, su miembro más importante Hapag-Lloyd ha podido hacer crecer su flota Europa – América del Norte en un 20,1%. La línea naviera alemana ha sustituido sus cinco buques de 3.230 TEUs por unidades de 7.320 TEU, en el servicio THE Alliance North Europe – USEC, ‘AL3’.

Hapag-Lloyd recientemente también inició un servicio ‘AT3’ en la ruta norte de Europa – St. John (Nuevo Brunswick).

MSC y Hapag-Lloyd han fortalecido sus posiciones como las dos líneas navieras más grandes en la ruta Europa – América del Norte.

En tanto, Maersk, en el tercer lugar, ha reducido ligeramente su presencia transatlántica en un 0,9%.

La ruta Norte de Europa – USEC sigue siendo gratificante para las líneas navieras, con tarifas spot que varían entre US$6.850 y US$8.000 según los últimos índices de tarifas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí