Más de 60,000 cabezas de ganado, entre vacuno y caprino, se encuentran en riesgo en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes – Perú, ante la falta de agua por la semisequía en la reciente temporada.

Como consecuencia de falta de agua y pasto y las altas temperaturas de 25 grados centígrados, los animales están enflaqueciendo y empezando a perecer, por lo que los productores agrarios solicitan que el gobierno central declare en estado de emergencia al agro regional, pero que esta medida incluya presupuesto para atender a los damnificados.

El Sr. Félix Cornejo, ganadero del caserío Angolo, informó que los ganaderos de esa zona están tratando de salvar a sus cabras, comprando forrajes a un precio elevado, pero aun así las crías están muriendo por falta de leche, porque es deficiente la alimentación e hidratación de las madres.

En el distrito de Casitas los pozos están secos y los pozos anillados están llenos de arena por falta de mantenimiento, por lo que no pueden captar las aguas del subsuelo.

Por lo pronto, el Gobierno Regional de Tumbes, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Casitas hará mantenimiento a pozos anillados en los sectores Ciénego Norte, Ciénego Sur, El Palmo, Cherrelique y Cañaveral -Perú.

Frente a este problema, el técnico agropecuario José Castro García, conductor del programa AgroTumbes, propone producir forraje verde hidropónico, que es una tecnología de bajo costo y optimiza el uso de agua y puede resultar una alternativa viable para producir alimentos para los animales en época de estiaje.

“Este sistema resultaría económica y oportuna, ya que en 15 días los forrajes alcanzan 25 centímetros de tallo, que facilitaría su corte”, explica.

1 COMENTARIO

  1. CRIA DE GANADO CAPRINO CON AGRICULTURA INTELIGENTE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FVH.
    amigo Félix El forraje verde hidropónico (FVH) es una metodología de producción de alimento para el ganado caprino. El FVH contribuye a la conversión de sistemas convencionales de producción de ganado al sistema orgánico o a elevar la condición nutricional en zonas áridas y semiáridas donde es común la subnutrición de todo tipo de ganado especialmente el Caprino.
    Considerando que los beneficios de la agricultura inteligente son inmensos. Por ello la Revolución Verde con buenas prácticas agrícolas cuidando el medioambiente, nos obliga a buscar metodologías agrícolas más sustentables. En nuestro pais la industria lechera es uno de los principales segmentos productivos presionada y obligada para utilizar nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia y rentabilidad. Por otro lado, es comúnmente reportado que para producir 1kg de carne se requiere entre 3 y 12kg de alimento obtenido a partir de especies forrajeras que requieren grandes cantidades de agroquímicos y agua de riego para lograr altos rendimientos Utilizando la metodología de producción de FVH se puede cosechar alimento en 12 días con un rendimiento de 10 kilogramos de FVH por cada kilo de maíz sembrado. Este rendimiento es equivalente al de la alfalfa, sorgo o maíz, pero en una superficie 100 veces menor y sin utilización de agroquímicos. Para obtener de 1 a 8kg de alimento para el ganado caprino cultivando especies mediante métodos convencionales se emplea 1m3 de agua de riego, mientras que utilizando este mismo volumen de agua en la producción de FVH se obtienen alrededor de 100kg de forraje de buena calidad nutricional para alimentar diversos tipos de ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí