Este 15 de julio se completaron los tres primeros días de mesas de diálogo entre el Gobierno y dirigentes sociales, para buscar alternativas a la focalización de los subsidios a los combustibles. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

La mesa de banca pública se retoma este lunes 18 de julio y la de subsidios el jueves. Esta semana también se iniciará la de fomento productivo.

Las mesas de diálogo en las que el Gobierno y las organizaciones indígenas buscan acuerdo para definir el mecanismo para focalizar los subsidios a los combustibles y el tema de banca y cooperativas se retoman esta semana. Primero la de banca este lunes 18 de julio del 2022, y el jueves la de focalización.

El proceso inició el 13 de julio pasado con estos dos temas. El viernes las agrupaciones sociales entregaron su propuesta sobre focalización que contiene ocho puntos y para analizarla el Gobierno pidió más tiempo. Los delegados del sector indígenas ya habían indicado al cierre del tercer día de reuniones que pensaban que la mesa se retomaría el jueves.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó esta mañana esa fecha. Además sostuvo que el miércoles 20 de julio se instalará la mesa que tratará sobre fomento productivo.

Los diálogos se realizan en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Monseñor Luis Cabrera indicó que están dentro de los tiempos previstos, máximo cinco días laborables y que el miércoles se abrirían dos mesas siguientes.

Al momento estos son los cuatro puntos de coincidencia en el tema de focalización, según el Gobierno:

  1. Que el subsidio es necesario y que se debe trabajar en una focalización eficiente para evitar que se vaya a sectores pudientes.
  2. Aplicar principios de subsidiaridad y solidaridad.
  3. Que el ahorro generado por la eficiencia de la focalización y por la reducción del control de contrabando vayan a programas sociales específicos para la ruralidad.
  4. Trabajo conjunto para levantar la información y los registros necesarios con los mecanismos tecnológicos adecuados.

“Que la focalización se mantenga general, pero que se retire a los que no la necesitan” y que el ahorro de la focalización se destine a temas centrales como educación y salud son puntos de coincidencia que también señala Agustín Cachipuendo, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Patrico Meza, del equip técnico, ratifica que el planteamiento es “que el subsidio se mantenga de forma general, (pero) los que más tienen tienen que pagar sin subsidios, los que más tienen más pagan. Eso está claro”.

En la segunda mesa de banca. El ministro de Gobierno asegura que están definidos cuatro ejes:

  1. Condonación que ya se inició con el decreto emitido durante las movilizaciones y que comprende deudas de hasta $ 3.000 y que ahora están las conversaciones para ver si se aumenta. El pedido de la Conaie es que sea hasta $ 10.000.
  2. Reestructuración que para viabilizarla se tartará caso por caso y sería a diez años plazo y con tres años de gracia.
  3. Recalificación para que cuando las personas que ingresan a una resstructuración no desciendan de calificación en el sistema financiera sino que pasen a una calificaciond de A1 si se mantiene al día en sus paggos. Con esa opción se procura que el beneficiario de la reestructuración tenga las posiblidades de crédito.
  4. Acceso a crédito. En total habrá $ 400 millones para financiamiento. El Ministerio de Gobierno detalla que con el programa Crédito de Oportunidades se han desembolsado $ 75 millones y están en proceso $ 25 millones más que suman el monto inicial. Pero que ya se tiene otra aprobación $ 200 millones. Y adicionalmente la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) se ha comprometido a gestionar $ 100 millones adicionales para crédito. Estos fondos estarán destinados fundamentalmente a setores rurales y populares.

En esta segunda mesa se prevé que se llene a un acuerdo antes. Esta misma semana se deben continuar con otras, en total son diez acordadas tras el acuerdo de paz firmado que sirvió para finalizar las protestas que duraron 18 días.

Empleo y derechos laborales; fomento productivo; control de precios; temas energéticos y de recursos naturales; derechos colectivos; educación superior; acceso a la salud, y seguridad, justicia y derechos.

Las mesas pueden realizarse durante tres días, con una posible extensión máxima de hasta cinco. Mientras no se llegue a los acuerdos, se ha pedido mantener la reserva sobre los temas críticos. Todo el proceso, en el que se abordarán temas en diez mesas, durará 90 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí