Esta fue una de las preocupaciones que mostró Iván Ontaneda presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao, Anecacao, al ser entrevistado por EL PRODUCTOR.COM, en la feria del cacao y chocolate Chokao, que se realizó en la ciudad de Guayaquil.

Para el exportador lo que está pasando en el mundo es tema de mucha preocupación, ya que se viene una recesión donde los compradores darán prioridades a sus principales necesidades, sobre todo en los mercados de EEUU y Europa, principales compradores del producto ecuatoriano.

“El consumo de chocolate está en riesgo, va a descender su consumo, por lo que habrá sobre oferta, lo que va a incidir en los precios del cacao” afirmó Ontaneda.

Explicó que con la depreciación del euro se está en más riesgo, “El Gobierno tiene que entender que estamos con una moneda dura, pero que al sector exportador nos puede afectar directamente. Eso se puede solucionar, pero trabajando directamente, hemos planteado al Gobierno el uso del drawback que es un incentivo tributario para el exportador y que de alguna forma palearía los altos impactos externos que hemos tenido los exportadores en Ecuador” dijo.

Recalcó que necesitan Intensión y apertura de parte del gobierno “es el momento de acción, sabemos que hay muchos aspectos que atender, pero no se debe dejar de lado al sector generador de divisas para el país y que forja de 9 de 10 empleos en el país” anoto.

Reveló que el gremio de los exportadores de cacao necesita políticas públicas que garanticen inversiones y la sostenibilidad en el campo, ya que el pequeño productor, que es más del 90%, en esta cadena debe tener la certeza, de que se le va a comprar su producto.

Ontaneda fue enfático en reafirmar que necesitan urgente el drawback que les ayude a paliar estas necesidades y esta dificultad mundial que están pasando, que será por lo menos de un año y que ya se está sintiendo.

Comentó que aún no se implementa el drawback por decisión del gobierno, “el gobierno tiene que decidir, ya dejamos trabajado un reglamento y la forma como hacerlo, el gobierno debe apoyar al sector exportador que es apoyar al productor porque el exportador es el que permite que la cadena sea sostenible, aquí no estamos divorciados somos una gran cadena que se necesita atender” acoto.

Explicó que el cacao es un producto que ocupa el tercer rubro en las exportaciones no petroleras del país, con un gran crecimiento en los últimos 15 años, “en el 2003 eran 100.000 tn de cacao hoy estamos muy cerca de llegar a las 400.000, con cerca de 600.000 hectáreas de cacao en 22 provincias del país, donde trabajan cerca de 200.000 mil productores, el cacao, sector que puede tener más impacto social que el banano, ya que el 85% está en manos de pequeños productores», destacó.

1 COMENTARIO

  1. De acuerdo Iván el cacao y todos los productos agropecuarios necesitan políticas públicas que incentiven, garanticen las inversiones y fortalezcan la sostenibilidad del campo, ya que el pequeño productor, que el 90%, es de la Tercera Edad y no puede ingresar en esta cadena por falta de créditos debido a que BANECUADOR los margina de este escenario situación desesperante que tiene que ser superada el Gobierno publica que hay créditos pero estos están direccionando con acciones que marginan a este sector vulnerable que alimenta a todos los ecuatorianos y cuyos excedentes van a las exportaciones Señor Presidente tenga la certeza, de que se apoyando a este sector campesino le va a generar alimentos para la Seguridad Alimentaria hoy en riesgo por malas políticas bancarias a cambiar estas malas practicas bancarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí