Uno de los productos ecuatorianos que ingresan con preferencias arancelarias a Chile tras el nuevo acuerdo comercial ACE 75, que entró en vigencia en mayo pasado, es el arroz, cultivo del que Ecuador tiene excedentes. Foto: Archivo

Desde el 16 de mayo pasado las relaciones comerciales bilaterales entre Ecuador y Chile se rigen bajo un nuevo marco, el Acuerdo de Integración Comercial ACE 75.

Sin embargo, los intercambios entre ambas naciones han estado amparados bajo este tipo de instrumentos comerciales desde hace 28 años. Según la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, el primer acuerdo comercial suscrito con Ecuador se denominó Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Ecuador (ACE n.° 32), el cual se firmó en Chile el 20 de diciembre de 1994 y entró en vigor el 1 de enero del 1995.

Posteriormente, en septiembre del 2005, se iniciaron las negociaciones bilaterales para profundizar el ACE n.° 32 y en marzo del 2008, ambos países suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica n.° 65, al que reemplazó el actual ACE 75.

Ecuador y Chile lanzan oficialmente su nuevo acuerdo comercial que incluye temas de género, pymes y exportaciones a terceros

Estas negociaciones se enmarcaron en el objetivo del Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacífico, para lo que también debe cerrar un acuerdo comercial con México, que está en proceso.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el acuerdo que lleva tres meses de vigencia en comparación con el que rigió el comercio entre ambos países durante 14 años?

El Viceministerio de Producción indica que gracias a este acuerdo ingresan al mercado chileno con preferencia arancelaria productos como arroz, oleaginosos, embutidos, espaguetis y pastas, caucho y cueros, confecciones y prendas de vestir.

Así mismo, de manera bilateral se otorgó acceso preferencial con cupos a productos chilenos como: cortes finos de carne bovina, carne porcina y aves, queso maduro y alimentos para animales.

Esto se suma al intercambio que ya existía, por ejemplo, según cifras oficiales de enero a mayo 2022, las importaciones no petroleras, que se ubicaron en $ 234 millones, representan el 99,5 % del total de productos importados desde Chile a Ecuador, estas representan el 99,9 % de los valores FOB importados desde Chile.

Los productos de la canasta de importación no petrolera que representan el 80 % de participación del total de los productos no petroleros importados desde Chile al Ecuador son abonos, preparaciones alimenticias n.c.o.p, manzanas, peras y membrillos, otras frutas, medicinas, hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad, papel o cartón, polímeros, otras manufacturas de metales y demás manufacturas de hierro o acero.

También están las jaleas y mermeladas de frutas, otros productos agrícolas, harina y elaborados de cereales, máquina industrial y sus partes, otras maderas, tableros de fibra de madera, vino de uvas frescas, grasa y aceite animal, demás placas y tiras de plástico no celular, y carne y despojos.

Manzanas, otras frutas y vehículos ya tenían preferencias en acuerdo anterior

Las frutas como manzanas, duraznos y uva, antes de esta profundización, ya contaban con un tratamiento preferencial, por lo que ingresaban al mercado ecuatoriano con un arancel del 0 %, aclara el Viceministerio.

Igual situación se aplica con los vehículos producidos o ensamblados en Chile. “Con el antiguo Acuerdo de Complementación Económica n.° 65, al igual que las frutas antes mencionadas, los vehículos ya contaban con un tratamiento preferencial, por lo ya que se podían realizar importaciones desde Chile”, explica la cartera de Estado, que sin embargo, aclara que en los últimos 10 años no se registraron importaciones de vehículos de origen chileno a Ecuador.

Mientras, de enero a mayo de 2022, el 96 % de los productos exportados hacia Chile fueron no petroleros y representaron el 29 % del total del valor FOB exportado a Chile. Así las exportaciones no petroleras alcanzaron $ 154 millones.

Dentro de los principales productos están banano, enlatados de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho, jugos y conservas de frutas, piñas, plátano, otras mercancías, otras manufacturas de metales, y flores naturales; estos representan el 81 % de participación de las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia ese destino.

Hasta mayo la balanza comercial es deficitaria para Ecuador con $ 80 millones, casi el doble que en el mismo periodo del 2021 en que se ubicó en $ 43 millones.

Sin embargo, las proyecciones del Gobierno es que las exportaciones ecuatorianas a dicho mercado crezcan un 5 %, con lo cual se beneficiarán aproximadamente unos 16 mil empleos directos de los sectores agrícolas e industriales, así como aproximadamente 906 empresas que ya exportan a Chile, de las cuales un 39 % son pymes.

‘Superfoods’ ecuatorianos siguen escalando en mercados internacionales

“Ambos países trabajaron incluso antes de la entrada en vigor (del nuevo acuerdo), a fin de promocionar los productos ecuatorianos para exportar a Chile, donde tras una transformación podrían ser exportados a terceros mercados con los que Chile tiene acuerdos comerciales”, se recalca desde el Viceministerio, que indica que la oferta exportable del Ecuador encontrará un importante espacio en el mercado chileno para la fabricación de alimentos veganos, con certificaciones de calidad y orgánicos, principalmente los “superfoods” como la quinua, amaranto, moringa, sacha inchi, productos hidrolizados, entre otros. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí