Foto web/Por Marlene Bernal

En la Universidad San Francisco de Quito, se llevó a cabo el Foro “Desafíos y Oportunidades de Esquemas de Carbono”, organizado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con apoyo de la iniciativa Climate Promise de PNUD, en el marco del desarrollo de esquemas de compensación de gases de efecto invernadero del país. En este evento se dio a conocer las perspectivas nacionales e internacionales del mercado de carbono, así como las oportunidades y desafíos para su implementación.

Indico el ministerio en su página web que fue una oportunidad para que distintos actores internacionales como Eduardo Piquero, director General de MEXICO2; Sergi Cuadrat, director Gerente de ALLCOT; Ángelo Sartori, director de Involucramiento de Partes Interesadas de VERRA; y Alejando Rodríguez Head Climate Trade, debatan y analicen las experiencias y desafíos de otros países en relación con esquemas de carbono, así también, presentar la visión de referentes internacionales sobre las acciones que está llevando al frente Ecuador.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático de esta cartera de Estado, resaltó los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional se realizan en esta materia e indicó, que “Ecuador contará con la primera norma de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, considerando un esquema retributivo dirigido hacia proyectos que promuevan iniciativas de conservación de ecosistemas, manejo sostenible, restauración, eficiencia energética, producción más limpia, entre otros. Esto permite el involucramiento de comunidades, sector privado y el sector público en la acción climática.” La subsecretaria recalcó la necesidad de seguir aunando esfuerzos para cumplir este reto, que necesita de la colaboración y participación de diferentes actores.

El Ecuador busca esquemas de carbono de alta calidad en el marco de su legislación nacional. Esto significa, que contribuyan a los esfuerzos y metas nacionales de cambio climático, que contemple salvaguardas ambientales y sociales, que contribuya a la adaptación y genere co-beneficios ambientales y sociales que se desarrolle sobre un marco de integridad ambiental.

Nuestro país trabaja en construir la normativa de compensación dentro del Programa Ecuador Carbono Cero, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Re:Wild y otros cooperantes estratégicos, a través de un proceso participativo en el marco de integridad ambiental, bajo consideraciones técnicas y legales, compatibles con los esquemas nacionales e internacionales.

“La compensación de carbono significa reducir todas las emisiones de CO? posibles y compensar aquellas que no se pueden evitar, todo esto en una carrera contra el tiempo y el cambio climático”, señaló Eduardo Piquero, director General de MÉXICO2 y Consultor Especialista en instrumentos y políticas internacionales y nacionales de fijación de precio al carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí