Harvested corn kernels heap with selective focus

La piratería de semillas en Ecuador es uno de los problemas que más afecta a los agricultores e importadores de semillas, debido a que bajan los rendimientos del cultivo, contamina los suelos, aumenta la proliferación de plagas y causa grandes pérdidas económicas, sobre todo en maíz y arroz.

Carlos Cadavid presidente de Ecuasem indicó a este medio que, aunque no hay datos certeros de la semilla falsificada en el país, se estima que un 30% de las semillas sembradas son falsificadas.

“Tenemos una preocupación muy fuerte desde Ecuasem y todos los esfuerzos que hacemos son para proteger a nuestro usuario final, que es el agricultor. La piratería de semillas, además, perjudica la imagen de empresas y marcas, atacando directamente su buen nombre y su buena intención al vender sus productos” señaló el directivo.

Por tal motivo, anunció que han firmado un acuerdo con la empresa SICPA, especializado en el mercado de tintas de seguridad y en soluciones de autenticación, identificación y trazabilidad, a fin de busca fortalecer los elementos existentes para combatir esta problemática en el Ecuador.

“Esta tecnología de protección de marca permite llevar a cabo una autenticación rápida de los productos, validando su origen lícito y protegiendo la integridad de su cadena de suministro. La solución planteada combina seguridad física y digital, incluyendo características visibles, invisibles y codificadas, permitiendo una verificación en tiempo real a través de aplicaciones móviles” explicó.

Este conjunto de técnicas en los empaques, permitirá una fácil e intuitiva verificación a simple vista del producto por cualquier actor en la cadena de distribución y por parte de los agricultores. Por otro lado, un código QR seguro brindará una identidad digital a cada producto para efectos de verificación en tiempo real por medio de una aplicación móvil que además de validar el código QR, permite acceder a informaciones importantes del producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí