LONGITUD. La vía tiene una longitud de 154 km.

El IV Eje Vial descongestionaría las fronteras en Zapotillo y Macará, además, servirá para el desarrollo y crecimiento de Loja y Zamora, específicamente de Palanda, Chinchipe, Vilcabamba, Quinara, entre otros sectores. 24 años pasaron y no se construye la vía.

Desde 1998, fecha en que se firmó la paz entre Ecuador y Perú, la región sur del país y parte de la Amazonia, sigue esperando la construcción del corredor binacional o también denominado IV Eje Vial, uno de los compromisos para la dinamización y reactivación económica de estos dos países vecinos. El próximo 26 de octubre de 2022 se cumplen 24 años de espera de la obra.

Ubicación

El eje vial empieza en su primer tramo en Loja, en la parroquia Vilcabamba, de 101 kilómetros, hasta el sector Bellavista del cantón Chinchipe. Mientras que el segundo tramo de 53 kilómetros comienza en Bellavista y se extiende hasta el Puente La Balsa, pasando por Chinchipe – Zumba.

El compromiso de hace 24 años fue construir el corredor vial de integración binacional de 690 kilómetros en total, de los cuales 154 pertenecen al territorio ecuatoriano y el resto, cerca de 536 kilómetros, a la parte del Perú.

Hasta la fecha, en cerca de 24 años han pasado más de cinco presidencias del lado ecuatoriano y ninguno le ha dado la importancia debida y hoy el paso fronterizo sigue incompleto. Del lado peruano, pese a tener el triple de kilómetros, ya han sido intervenidos desde el Puente La Balsa y únicamente esperan a Ecuador, para fortalecer el tema gastronómico, turístico y comercial binacional con el intercambio de mercadería.

Importancia y desarrollo

Francisco Alvarado, analista de la Ingeniería Civil, señaló que el compromiso binacional ha quedado solo en papeles, y no es ninguna novedad que cuando hay este tipo de proyectos viales para el sur del país o para la Amazonía, exista el abandono de las autoridades nacionales.

Aplaudió que el Perú en el mismo período haya terminado la vía hasta el Puente La Balsa, pese a tener cuatro veces más de longitud. Acá no son más de 154 kilómetros y ni eso avanzan a construir en 24 años, lo que denota que no hay compromiso de los gobiernos de turno con las provincias pequeñas como Loja y Zamora, dijo.

Esta vía, según Alvarado, no solo es importante porque descongestionaría las fronteras en Zapotillo o Macará, al tener más gente que circule desde Perú a Ecuador y viceversa, sino que servirá para el desarrollo y crecimiento de los pueblos de Palanda, Chinchipe y también para Loja, como Vilcabamba, Quinara, entre otros sectores. Desde estos pueblos amazónicos hay una serie de producción que necesita ser comercializada como: la yuca, chonta, papaya, plátano, guineo, naranja, mandarina, entre otros, pero no pueden llegar a los mercados por falta de conectividad.

OLVIDO. IV Eje Vial en el sur del país sigue a la espera, hay abandono de los Gobiernos de turno.

Avance

El primer tramo desde Vilcabamba a Bellavista tiene 85% de intervención, debido a que existen trayectos no concluidos por fallas, deslaves o movimiento de tierras. En 2016, la empresa Técnica General de Construcciones, contratada en 2008 para ejecutar el proyecto, abandonó los trabajos por falta de recursos de parte del Estado. Por más de seis años sigue pendiente la colocación de pavimento en varios trayectos, señalización y construcción de puentes. Este tramo terminó costando al Estado cerca de $150 millones.

Actualmente, el punto de mayor análisis es el último tramo de 53 kilómetros, donde no ha habido intervención y la carretera sigue siendo un camino de tierra. El pedido de construcción ha llegado desde diferentes sectores, como comerciantes, habitantes, transportistas y autoridades, quienes siguen con el sueño de tener una vía de primer orden. Actualmente, se habla de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de más de $128 millones que quedó listo en la presidencia de Lenin Moreno, pero hasta la fecha no se ha concretado y actualmente el proyecto sigue en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

VÍA. Los 154 kilómetros de vialidad, a decir del analista Francisco Alvarado, debió haberse terminado máximo en cuatro años.

Lucha

Para Alonso Cueva, defensor del proyecto, agregó que este plan es importante no solo para Palanda y Chinchipe, sino para el sur del país, por estar inmersas en el corredor vial de carácter binacional. Actualmente, está pendiente la construcción de 53 kilómetros, pero no hay fecha, pese a los compromisos desde el 2014, es decir, hace 8 años que hablaron de la iniciación. Ahora, existe un acuerdo entre la Prefectura de Zamora y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se haga cargo el Gobierno Provincial y pueda ser construida por la Empresa Pública de vialidad Vialzachin adscrita a la institución, pero no hay un convenio firmado.

TOME NOTA

En tiempos de lluvias los vehículos se han quedado atascados en el lodo, en deslaves y no han avanzado a llegar a sus destinos.

PARA RECORDAR

El compromiso está pendiente desde la firma de paz entre Ecuador y Perú suscrita el 26 de octubre de 1998, es decir, este 26 de octubre de 2022 se cumplirán 24 años que no hay respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí