Desde el 1 de septiembre cerca de 2 millones de estudiantes retornan a las aulas. ¿Cuáles serán las medidas de bioseguridad? ¿Hay un precio máximo para la lista de útiles? ¿Qué pasa con los uniformes?

El tiempo de vacaciones para los estudiantes de la Sierra-Amazonía se termina. Desde el 1 de septiembre inician las clases del años 2022-2023. Ante esto surgen algunas dudas sobre temas relacionados a uso de mascarilla, uniformes, listas de útiles y cronogramas. LA HORA te deja un resumen sobre lo que necesitas saber de este nuevo regreso a clases. (AVV)

  1. Lista de útiles: El Ministerio de Educación ha compartido la lista de útiles que deberá ser adquirida por los padres o representantes legales. En esta cartera de Estado no se ha determinado una tabla de precios, que señale cuál sería el costo límite que se puede pagar por estos insumos escolares. Por lo que queda a decisión del padre de familia encontrar el precio que mejor se ajuste a su bolsillo.
  2. Uso de mascarilla: Según las últimas resoluciones del COE Nacional (16 de agosto de 2022), el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados sigue siendo opcional. Sin embargo, la resolución señala que «se recomienda especialmente utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte pu?blicotransporte ae?reo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales«.
  3. Uniformes: Desde el retorno progresivo a las aulas (2021), el uso de uniformes no era obligatorio. Pero para este año
  4. lectivo 2022-2023, todos los estudiantes deberán utilizarlo de forma obligatoria. 
  5. Pruebas PCR: Los estudiantes no están obligados a presentarse en las instituciones con el resultado de una prueba PCR. El Ministerio de Salud recomienda que quienes tengan síntomas como fiebre, tos, dolor muscular utilicen mascarilla y de ser necesario no asistan. Además, ya se venden las pruebas caseras para detectar covid, al público, en farmacias.
  6. Clases presenciales: Si bien entre junio y julio se presentó un nuevo brote de covid-19, el Ministerio de Educación no ha resuelto que las clases se suspendan de forma presencial. Es decir, que el retorno a las aulas se mantiene. En el sistema educativo no ha existido brotes por coronavirus.
  7. Ingreso escalonado:  Jueves 1 de septiembre del 2022 – Bachillerato (1º, 2º y 3º)
    Viernes 2 de septiembre del 2022 – Básica Superior (8º, 9º y 10º)
    Lunes 5 de septiembre del 2022 – Básica Media (7º, 6º y 5º)
    Martes 6 de septiembre del 2022 – Básica Elemental (4º, 3º y 2º)
    Miércoles 7 de septiembre del 2022 – Preparatoria (1º EGB)
    Jueves 8 de septiembre del 2022 – Inicial 2: Grupo de 3 y 4 años
  8. Movilidad: En Quito la medida de pico y placa está vigente, ante el retorno a clases se prevé aumento de tráfico vehicular.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí