Foto web: El blog de Fagro/Por: Marlene Bernal

El próximo 23 de agosto, la Asociación de Exportadores de banano AEBE, inaugurará la Red de Estaciones Meteorológicas, para el sector bananero en la finca la Victoria, en Baba, Provincia de los Ríos.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, en diálogo con EL PRODUCTOR.COM, expresó que, a inicios de este año, se firmó un convenio con la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, para fortalecer el observatorio estadístico bananero único en el país, convirtiendo así a la asociación en referente de estadística global para el sector.

“Es un proyecto a dos años, donde se tendrá un amplio sistema de mayores muestreos en campo a nivel de producción, exportación, análisis de data bananera a nivel nacional e internacional y ahora el 23 de agosto se inaugurarán las primeras estaciones en clima, en el marco del proyecto del observatorio” explicó.

Afirmó que se tendrán 6 estaciones de clima propias a nivel nacional en las zonas bananeras, lo que va a ayudar a los productores a tener data en cada una de las provincias productoras sobre clima, suelo, y así poder compartir la información a los miembros del observatorio y del programa que se viene realizando de inclusión a pequeños productores para que puedan manejar sus estadísticas con mejores predicciones y mejorar su condición productiva, destacó el directivo.

Recalcó que es un hito histórico de la asociación, consiguiendo fondos internacionales en beneficio del sector bananero y del gremio.

Indicó que en un inicio se beneficiaran de este servicio los socios del gremio y los pequeños productores que ingresen al programa de manera gratuita en una dinámica de compartir información para tener una mayor amplitud de data e información acertada.

Se espera que, principalmente, 4792 productores dentro de las tres provincias puedan hacer uso de la información para la toma de decisiones pertinentes; específicamente, decisiones de fertilización, control de plagas y seguimiento constante de indicadores de productivos que permitan mejorar el rendimiento de productividad y reducir los niveles de merma.

Los pequeños productores interesados pueden aplicar en la página de AEBE para beneficiarse del servicio, destacó Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí