Foto web/Por Marlene Bernal

Luego de lograrse un acuerdo entre productores e industriales la semana anterior,
en rueda de prensa el Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario Eduardo Izaguirre anunció el aumento del precio de la soya en 30 dólares el quintal, con 12% humedad y 1% impurezas que regirá para la campaña 2022-2023, luego de no haberse hecho un ajuste de precio en dos años.

Explicó que es una necesidad para el país aumentar las áreas de siembra por lo que se trabajará para que por lo menos sea en un 10% más en dos años. «Pretendemos que esta cadena sea estructurada con mercado para los que se animen a sembrar soya» recalcó.

Por su parte Rafael Cruz productor de la Asociación de Productores Agrícolas de Los Ríos (APAR), expresó a este medio, que únicamente subió su precio 0,50, centavos cuando su costo de producción está en 1.300 dólares, obteniendo 40 sacas por hectárea.

“Nosotros estábamos pidiendo 34 dólares, solamente dos representantes del sector agrícola estábamos ahí en el comité consultivo, el resto eran comerciantes de ventanas que tienen asociaciones falsas” indicó.

Según el soyero, no será posible aumentar las áreas de siembra mientras no se cuente con semilla certificada en el país, ya que en los últimos años únicamente han podido utilizar semilla reciclada.

“Llevamos más de 5 años pidiendo que nos den el permiso para traer semilla mejorada del exterior, y poder escoger aquí las que tengan mayor rendimiento. Tampoco nos dejan sembrar transgénicos porque lo prohíbe la constitución y le estamos dando cabida a los industriales e importadores de torta que está contaminada y aquí no nos permiten hacer nada, deben permitirnos ser competitivos con el mundo” argumento el productor.

Indicó que están pidiendo que se les deje pagar la membresía del Flar que es de 7.000 dólares anuales que pueden hacerlo los grupos productivos, ya que también tendrán asistencia técnica.

Destacó que lo que van a hacer los productores en esta cosecha es comprar 5000 toneladas y darle valor agregado elaborando soya expandida para tener un poco más de precio, «no podemos dejar perder al sector agrícola. Vamos a receptar esa soya que sería la tercera parte de la producción nacional, ya tenemos un centro de acopio para la compra» acoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí